mikel calvo
Jueves, 28 de julio 2022
La Gendarmería investiga cuatro supuestos casos de sumisión química por pinchazo en la primera noche de fiestas de Baiona. Un total de dieciséis personas acudieron en la noche del miércoles al jueves al puesto de socorro por sospecha de haber sentido pinchazos en la calle ... y de ellos se ha tomado muestras a cuatro personas, pero no se ha presentado ninguna denuncia todavía, según informa 'Sud-Ouest'.
Publicidad
Estos casos se producen una semana después de que dos vitorianas de 20 años denunciaran ante la Ertzaintza haber recibido pinchazos en un local de la capital alavesa mientras se encontraban de fiesta.
En los últimos meses, las denuncias de esta modalidad delictiva han aumentado significativamente. En Navarra, durante las fiestas de San Fermín, cuatro mujeres que manifestaron haber sentido pinchazos en la calle que les habían provocado mareos, aunque después dieron negativo en las muestras. Durante los Sanfermines se presentaron, en total, ocho denuncias por pinchazos.
Noticia Relacionada
DAVID GONZÁLEZ
En Francia también ha cundido la alarma durante los últimos meses después de que se han presentado más de 300 denuncias de personas que aseguran haber sufrido pinchazos mientras se encontraban en salas de fiesta o en un concierto, sin saber quién ni por qué, pero sospechando que pudieran ser intentos de inocular sustancias estupefacientes para hacer más vulnerables a las víctimas (dicen sentir mareos, náuseas, sueño...) y cometer delitos. También se han registrado denuncias en Reino Unido, Bélgica y Holanda, entre otros países.
Según un informe del nstituto Nacional de Toxicología, En los últimos cinco años, un 33% de las víctimas de agresión sexual dieron positivo en drogas, alcohol, ansiolíticos o fármacos sedantes. En la gran mayoría de casos, estas sustancias son consumidas, pero sí que también existen casos de mujeres que han sufrido pinchazos estando de fiesta.
Publicidad
El primer caso denunciado en España ocurrió en Ibiza. Una joven que se encontraba de viaje de fin de curso aseguró que fue víctima de un pinchazo el pasado mes de junio. Cuando intentó hacer memoria de lo que había pasado, se dio cuenta de que no podía recordar nada. Después, se pudo confirmar que había sido inoculada con algún tipo de sustancia, pero había pasado demasiado tiempo para poder identificarla.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.