M. S.
Viernes, 28 de marzo 2025, 12:48
El patxaran y el kalimotxo, son dos bebidas de origen vasco que se han vuelto poco a poco conocidas fuera del territorio, pero hay una bebida vasca que todavía es desconocida fuera de Euskadi y que se distingue por su alta acidez y su ligero toque de burbujas natural, el txakoli.
Publicidad
Las tres denominaciones de origen principales para esta bebida típica de Euskadi son Getariako Txakolina, Bizkaiko Txakolina y Arabako Txakolina y, aunque cada una de ellas tiene sus particularidades, todas comparten la esencia del vino: elaborado mayoritariamente con la variedad de uva Hondarrabi Zuri, aunque en algunos casos también se usa Hondarrabi Beltza para versiones tintas o rosadas.
A pesar de todo lo anterior, fuera de Euskadi esta bebida sigue siendo poco conocida. Pero, aun así, gracias a varios productores, este puede encontrarse en algunos países como Estados Unidos, Reino Unido y Japón, donde se valora su frescura y su versatilidad gastronómica. Esta bebida también se puede encontrar en Chile, donde se mantiene cierta tradición en la producción de este vino.
Noticia relacionada
Y es que el txakoli se distingue por su alta acidez y su ligero toque de burbujas natural, que se genera de manera espontánea en la fermentación. Un vino joven, que no suele envejecer en barrica, lo que le confiere su frescura y ligereza. Además de que su graduación alcohólica suele oscilar entre los 10,5 y 12 grados, lo que lo hace una opción más suave que otros vinos blancos.
Se trata de un vino ideal para acompañar productos del mar, como mariscos, pescados a la parrilla o antxoas, aunque también marida perfectamente con quesos suaves o incluso con sushi. En los bares de San Sebastián y de otras ciudades vascas, es común verlo servido junto a gildas, bacalao al pil-pil o txangurro.
Publicidad
A la hora de servirlo, además hay una costumbre muy particular y es que este se suele servir desde cierta altura en un vaso ancho, permitiendo que el líquido rompa contra la superficie y libere sus aromas y burbujas. Toda una tradición en bares y sidrerías vascas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los libros vuelven a la Biblioteca Municipal de Santander
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.