![«A veces basta con tomarles la mano, que sepan que no morirán solos»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202209/04/media/cortadas/calcuta%20pancarta-k64G-U1701136341638DQC-1248x1100@RC.jpg)
![«A veces basta con tomarles la mano, que sepan que no morirán solos»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202209/04/media/cortadas/calcuta%20pancarta-k64G-U1701136341638DQC-1248x1100@RC.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El apoyo de los voluntarios es una característica esencial del trabajo de las Misioneras de la Caridad. Son muchos y de todas las procedencias, pero pocos como Guillermo Díez Guerrero acumulan una experiencia que alcanza cuatro continentes. Este seminarista madrileño las conoció en Madrid, viajó ... hasta Calcuta para colaborar en la Casa Madre, luego recaló en Etiopía para seguir prestando servicio, y posteriormente, llegó al Bronx neoyorquino con el mismo objetivo. «¿Una característica común? Su espiritualidad -responde-. Ellas ven a Dios en todo el que sufre y la oración es la fuente de la energía que mueve su trabajo».
Hay muchas razones para acercarse a las Misioneras de la Caridad, en opinión de este antiguo economista. Está quien se halla de paso en su ruta por la India y cree que la experiencia forma parte del imaginario del subcontinente, y también aquellos que pretenden ayudar o los mueve la curiosidad, agradecer su buena fortuna o, incluso, pertenecen a otra religión que, como la católica, aboga por la atención a los más pobres. «No todo el que acude es creyente y allí son tratados con respeto y sin exigir obligaciones religiosas».
Noticia Relacionada
La juventud y el cosmopolitismo de las hermanas sorprendieron a Pedro Pablo Tomico, párroco en las localidades madrileñas de Valdemanco y Bustarviejo, que organizó una expedición hasta la casa rumana. «Se adaptan muy bien, aprenden el idioma local además del inglés, la lengua de la comunidad. También destacaría su juventud, el entusiasmo que aportan al trabajo, la facultad para acoger y la austeridad, porque viven sin ningún tipo de tecnología».
Las funciones asumidas son de todo tipo. «A veces, sólo te piden que cojas la mano de alguien agonizante para que sepa que no morirá solo», apunta José María Calderón. En cualquier caso, no cabe ir con excesivas ambiciones. «Abre tu corazón y déjate sorprender, absorbe el amor que ellas trasmiten porque te cambiará a ti y a tu entorno», aconseja Díez Guerrero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.