![Los Chromebook, una opción tan desconocida como versátil](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/10/media/cortadas/acer-spin-kgBI-U1601267333929Q2H-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Los Chromebook, una opción tan desconocida como versátil](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202203/10/media/cortadas/acer-spin-kgBI-U1601267333929Q2H-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Ni ofrecen las prestaciones y potencia gráfica de un portátil medio, ni la movilidad de la que presume cualquier smartphone. Sin embargo, los Chromebook se han convertido en una alternativa muy a tener en cuenta para el ámbito doméstico y educativo, especialmente por las contenidas dimensiones que ofrecen y por un software que se adapta a la perfección a las necesidades de la gran mayoría de usuarios. Y todo con un precio más contenido y con extras añadidos.
La apuesta de un Chromebook por la nube es total. Y es que si por algo se distinguen estos dispositivos es por exprimir al máximo todas las posibilidades que les ofrece internet: navegación, procesador de textos, presentaciones, videoconferencias, servicios de vídeo en streaming… todo depende de una conexión a internet. Y a la vez, todo resulta igual de intuitivo que con cualquier terminal Android. De hecho, su sistema operativo -Chrome OS- no deja de ser una adaptación del software que predomina en el ecosistema móvil. Por compartir, hasta las aplicaciones de Google Play.
Uno de los dispositivos de referencia entre los Chromebook es el Acer Spin 513, un modelo de gama media (con las peculiaridades del segmento), que hace una notable apuesta por la movilidad y que a la vez ofrece una buena experiencia de usuario en el día a día. Con unas dimensiones contenidas (15,5 x 310 x 209,4 mm), llama la atención lo ligero que resulta en todo tipo de situaciones ya que apenas cuenta con un peso de 1,2 kg.
Este modelo dispone de un buen panel LCD de 13 pulgadas, con resolución FullHD. La experiencia en el día a día es notable, con una gran nitidez y buenos ángulos de visión. Su pantalla presenta un formato 16:10 lo que lo convierte en ideal para consumir todo tipo de contenidos multimedia. Con todo, si por algo se distingue el panel es porque es táctil, lo que multiplica sus posibilidades a la hora de trabajar con cualquier aplicación ofimática o al navegar por internet. Todo un plus para aquellos usuarios que no son amigos de experimentar con nuevos menús e interfaces y que sólo quieren imitar la experiencia que les ofrece su propio móvil Android.
Noticia Relacionada
Por si fuera poco, este Acer Chromebook Spin 513 es un dispositivo convertible, es decir, permite plegar completamente su teclado retroiluminado (360 grados), hasta el punto de que pasa de ser un clásico portátil a una tablet de grandes dimensiones. Apuntar que en formato tablet, el teclado se desactiva automáticamente aunque no consigue replicar la experiencia de una tablet -lógicamente- mucho más liviana y fina. En el apartado sonoro, implementa dos altavoces estéreo que se escuchan bien, aunque su ubicación -la parte inferior del dispositivo- no es la mejor si queremos ver cualquier contenido en 'formato ordenador'.
A nivel de rendimiento, todo se mueve con fluidez gracias a su chipset Snapdragon 732. No es el más avanzado del mercado, pero gracias a sus ocho núcleos garantiza un buen comportamiento con las tareas más habituales que se le puede exigir a este tipo de dispositivos. Eso sí, uno de sus puntos negativos es la implementación de una memoria eMMC, lo que hace que no alcance velocidades de lectura y escritura más rápidas, caso de las UFS 2.1 o superiores. Con todo, ofrece 128 Gb. de almacenamiento, suficientes en el día a día, y que pueden ser ampliables con tarjetas microSD.
Chrome OS tiene sus particularidades pero funciona como cualquier móvil Android, lo que es toda una ventaja para aquellos usuarios familiarizados con este sistema operativo. Sea como fuere, llega con las aplicaciones del gigante del buscador preinstaladas, y es compatible con tecnologías como la de Nearby Share, tan infrautilizada como útil para muchos. A nivel de estabilidad, nada que no sepamos ya: se trata de un ecosistema muy veterano y consolidado, que funciona a la perfección y que se caracteriza por lo configurable que es.
En lo que respecta a la autonomía, no hay quejas: su batería de 4670 mAh es una garantía ya que la eficiencia del procesador y del sistema operativo aseguran poder disfrutar del dispositivo durante una larga jornada de trabajo sin tener que recurrir a ningún enchufe. De hecho, en condiciones normales este Acer Chromebook Spin 513 es capaz de ofrecer cerca de 12-13 horas de pantalla fácilmente. Un acierto. Asimismo, a nivel de conectividad cumple para una amplia mayoría de usuarios, gracias a que implementa Wifi dual y Bluetooth 5.0, además de dos puertos USB-C y uno USB 3.2. Su precio: desde 399 euros, en función de la configuración que implemente por defecto.
Depende. Si solo quieres un dispositivo para jugar a gran resolución o para trabajar sentado en un escritorio, está claro que ni este Spin 513 ni otros modelos similares están pensados para ti. En cambio, si ves imprescindible un teclado, necesitas llevártelo contigo a cualquier lado, te apetece tumbarte en el sofá para disfrutar de una pantalla más grande que la de tu móvil y/o acostumbras a realizar tareas que no van mucho más allá que navegar por internet, ver vídeos de YouTube o consultar tus redes sociales, no te lo pienses. Un Chromebook puede ser la solución ideal.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.