

Secciones
Servicios
Destacamos
La Itzulia ha conocido vuelcos en la clasificación general en cuatro de sus últimas cinco ediciones, lo cual es suficiente motivo para que Joao Almeida ... no baje la guardia antes de tiempo. Aventaja en 30 segundos a Schachmann y en 38 a Lipowitz. Parecen insalvables vista su fortaleza. Pero Buchmann partió con 54 en 2019 y no le bastaron. Tampoco los 23 de McNulty sobre Roglic en 2021 a pesar de que el estadounidense tuvo a su entero servicio a todo un Tadej Pogacar.
Jonas Vingegaard ha sido el único líder capaz de conservar el jersey amaillo el último día en ese periodo. Despejó cualquier duda al vencer en solitario en la última etapa y aumentar la ventaja sobre los aspirantes a desbancarle. Los trece segundos de renta de la víspera sobre Mikel Landa se convirtieron en un minuto y doce segundos veinticuatro horas después. Ion Izagirre progresó de la sexta a la tercera plaza.
El año pasado la general estaba más apretada que ahora. Skjelmose disponía de dos segundos respecto a Schachmann –también segundo entonces–, con Ayuso tercero a cuatro. Los veintitrés primeros de la general afrontaban la jornada decisiva en un minuto de margen. Apoyado por el UAE, Ayuso remontó de la tercera plaza a la primera, Skjelmose efectuó el camino inverso y Carlos Rodríguez se coló entre ambos tras empezar 20º.
Evenepoel tampoco pudo administrar en 2022 los dos segundos a Daniel Felipe Martínez, vencedor final. En realidad, la general estaba en un pañuelo, con siete ciclistas en un estrecho espacio de 37 segundos. El belga cedió 24 en la llegada a Arrate y bajó hasta el cuarto puesto.
Mayor fue la debacle de McNulty en 2021. Sus 23 segundos respecto a Roglic se diluyeron como un azucarillo en medio de un ataque en toda regla. Perdió el americano la rueda del esloveno en el descenso de Gorla hacia Bergara, sufrió en Krabelin y se desmoronó con el paso de los kilómetros hasta dejarse por el camino 7:46 y quedar relegado a la 17ª plaza. Vingegaard mejoró de la tercera a la segunda y Pogacar, de la quinta a la tercera. Ambos escoltaron a Roglic en el podio de Eibar.
En 2020 no hubo carrera por el Covid. Una ofensiva obra del Astana propició en 2019 la remontada de Ion Izagirre. Empezaba a 54 segundos de Buchmann, que perdió la rueda de los rivales directos en Azurki nada más empezar la etapa. Su persecución le valió para salvar con honra la tercera plaza. El de Ormaiztegi le arrebató el liderato y Dan Martin ascendió de la cuarta a la segunda posición final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.