
Secciones
Servicios
Destacamos
«La sociedad vasca está hoy mejor que nunca, pero nos estamos quedando rezagados y Euskadi debe apostar por la industria como objetivo de país». Sin ningún tipo de autocomplacencia y con un discurso claro, el presidente del Círculo de Empresarios Vascos y de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), Andrés Arizkorreta, puso sobre la mesa su diagnóstico de la economía vasca durante su intervención en el XVII Foro Empresarial de Gipuzkoa, organizado por DV, en colaboración con Laboral Kutxa y la consultora EY, en la sede del periódico en Miramon.
Ante una nutrida representación institucional y empresarial, Arizkorreta realizó un exhaustivo análisis del presente y futuro de nuestro tejido empresarial, de sus fortalezas y debilidades, de los desafíos que debe afrontar para seguir siendo competitivos en un horizonte marcado por la debilidad de la industria europea. Y en ese escenario subrayó la importancia del sector manufacturero como garantía del Estado del Bienestar y del progreso para una sociedad. Una industria que reúne «los empleos de mayor calidad y los mejor remunerados» pero que también tiene ante sí asignaturas donde mejorar para no perder el tren de la prosperidad. Como por ejemplo, el peso que este sector tiene en el PIB de Euskadi es menor que el de hace unos años. Sin embargo, de cada 100 euros que se generan en Euskadi, 24 corresponden a la industria, una media muy superior la del Estado. Además, de cada cinco empleos que hay en el País Vasco, uno corresponde al sector manufacturero. Con esta fotografía general, a nadie pilla por sorpresa que este sector presente en Euskadi salarios mucho más elevados que en otros ámbitos. Se sitúan entre los 28.000 y los 54.000 euros, según sean perfiles manufactureros y o mas vinculados a la energía y mejor pagados, según datos del INE. «La industria genera empleo estables, de calidad y mejor pagados. Pero en los últimos años ha perdido peso en el PIB de todos los países. Debemos asumir nuestra responsabilidad».
Algunos datos como los del Producto Interior Bruto evidencian que Euskadi «ha perdido fuelle, o dicho de otra manera, que nos quedamos rezagados», afirmó Arizkorreta. En la última década, el PIB del País Vasco ha crecido menos que el del Estado –un 11,8% frente al 14,9%–, u mucho menos que Madrid (18,2%) o Cataluña (15,3%). En muchos de los parámetros de la competitividad, nuestra comunidad autónoma no está situada entre las principales regiones europeas, y es ahí «donde debemos poner el foco».
Arizkorreta reivindicó un esfuerzo a todos los que forman parte de la actividad económica. Y sugirió seguir al pie de la letra el informe del expresidente del Banco Central Europeo Mario Draghi, hecho público el pasado mes de septiembre, que propone medidas clave para impulsar la economía europea, enfocándose en innovación, descarbonización y competitividad. Un desafío, manifestó Arizkorreta, que «obliga a una profunda reconfiguración de la estrategia industrial, incluyendo la necesidad de acelerar la innovación y mantener la inversión en sectores clave. No podemos olvidarnos de que la inversión es el motor del empleo y el progreso, y debemos apostar por la industria como objetivo de país».
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos también abordó uno de los grandes retos de Euskadi: la atracción y retención del talento. Arizkorreta no eludió responsabilidades y afirmó que «somos los empresarios a los que nos corresponde ofrecer a los jóvenes proyectos empresariales atractivos. Necesitamos que no se vayan fuera». Arizkorreta, uno de los referentes históricos de CAF, considerada la mayor empresa de Gipuzkoa, aunque ahora ocupa el cargo de presidente no ejecutivo, también defendió que la mejor manera de estimular el emprendimiento es «conectar con mayor precisión el ámbito educativo y el empresarial; sin querer sustituir el papel de la universidad en la generación de pensamiento crítico y la investigación».
La dificultad que tienen los jóvenes para acceder a una vivienda es uno de los obstáculos para construir un proyecto de vida que, a juicio de Arizkorreta, hace que la juventud hoy en día «no esté en el mejor momento», y calificó como «fantástica» la noticia de que algunas empresas contemplen la posibilidad de construir residencias para atraer talento ante la falta de vivienda en el territorio.
De vuelta de nuevo al estado del sector industrial, que copó buena parte de su intervención, Arizkorreta mostró su preocupación por la crisis de la automoción alemana. «Cuando oímos que Volkswagen cierra tres plantas en Alemania, no sé si comprendemos lo que eso significa. Es algo que no ha pasado en los últimos 50 años en Alemania. Es una crisis muy seria que desgraciadamente nos va llegando, pero hay tiempo de darle la vuelta».
Noticias relacionadas
La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos y las más que posibles medidas arancelarias anunciadas por el presidente electo también ocuparon parte de la alocución de Arizkorreta. «Da un poco de pavor escuchar ciertas cosas. Creo que va a ser muy difícil, diría incluso imposible, vender productos industriales en EE UU sin una base industrial allí. De esta manera, sí puedes evitar los aranceles, pero si llevas productos semielaborados de aquí, tendrás que pagar ciertas tasas».
Uno de los efectos colaterales de los aranceles de Trump son las elevadas cargas impositivas a los productos chinos, que desde hace un tiempo buscan ahora otros mercados. «Lo que me preocupa para la industria vasca es el cambio de rumbo del gigante asiático. Euskadi tiene una fuerte presencia en el mercado Iberoaméricano, y los chinos van a estar ahora más presentes de lo que estaban en esos países».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.