Aunque en forma se parecen, su elaboración nada tiene que ver con la de las croquetas.
LA DESPENSA

Qué es el falafel y cuales son sus propiedades y beneficios

De origen oriental, este alimento parecido a una croqueta se elabora con legumbres o habas

Miércoles, 2 de octubre 2019

El faláfel o fa(e)lafel es una croqueta elaborada a base de garbanzos o habas. Se cree que es originario de la India, y suele consumirse en Oriente Medio. En los últimos años se ha dado a conocer en occidente gracias a ... los restaurantes especializados en comida oriental y vegetariana.

Publicidad

Con qué se come el falafel

Tradicionalmente el falafel se sirve con salsa de yogur o de tahina, un aceite elaborado a partir de semillas de sésamo, aunque también es habitual que se sirva en sándwich de pan de pita. Es un plato fácil de preparar, con ingredientes sencillos de obtener. Y a esto, le sumamos que es otra manera de comer legumbres, ya que este plato está hecho, en numerosas ocasiones, a base de garbanzos.

Beneficios y propiedades del falafel

  • Proteínas: Al tratarse de una comida a base de legumbres, es rica en proteínas. El falafel contiene alrededor del 20% de proteínas, aunque como todas las legumbres es baja en aminoácidos. Para equilibrarlo, una buena forma puede ser juntándolo con arroz integral o trigo sarraceno.

  • Fibra: Otro de los beneficios del falafel es su alto aporte en fibra, precisamente una de las principales propiedades de los garbanzos y habas. La fibra es un tipo de hidrato de carbono que el cuerpo no metaboliza, por lo que, al atravesar el intestino, se lleva consigo todas las impurezas y depura el sistema digestivo.

  • Azúcar: Además, genera energía con niveles de azúcar controlados, lo cual lo convierte en un alimento muy beneficioso para aquellas personas que tengan que controlar sus niveles de glucosa, como los diabéticos.

  • Ácidos grasos: Y debido a los ácidos grasos que contienen los garbanzos, es beneficioso para los vasos sanguíneos, ya que mantienen libres las arterias y reducen los niveles de colesterol y triglicéridos.

El falafel es un entrante, que se suele servir antes de las comidas, con muchos beneficios para nuestra salud

La preparación y los usos en cocina

El falafel se prepara diferente a otras comidas que en apariencia se le parecen, como las croquetas y las albóndigas. Para su elaboración, no es necesario cocer las habas o los garbanzos, solo hay que ponerlos en remojo hasta que se ablanden, para poder triturarlos y mezclarlos con ajo y cilantro.

Como hemos indicado, suele servirse de entrante, y acompañado de salsa de yogur, hummus, salsa tahini o pan de pita. En la actualidad, se conoce el falafel en su versión de sándwich o bocadillo caliente en pan de pita, por su distribución en varios puestos de Street Food.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad