Secciones
Servicios
Destacamos
Domingo, 14 de julio 2019
La gastronomía francesa es sinónimo de queso y variedad láctea. Cuenta con una amplia variedad de quesos para todos los gustos y paladares, que emplean todo tipo de leches y a los que se les aplican distintos procesos y grados de maduración. Un francés ... podría estar un año sin repetir queso, alternando entre los 46 quesos que poseen la denominación de origen y los que no la poseen, pero que son de igual calidad y atractivo gastronómico. Os indicamos algunos de los más conocidos:
Queso de Roquefort: el Roquefort fue el primer queso francés en obtener el sello de denominación de origen, en 1925. Este queso es de un sabor característico y penetrante, y está salpicado por hongos Penicillium. Es un queso azul de leche de oveja de la raza Lacaune. Su origen se encuentra en la región de Causses de Aveyron.
Queso Brie: el queso Brie se elabora con leche cruda de vaca. Es tierno y suave en textura, pero con carácter y profundidad. Al curarse se forma una corteza blanca exterior, que es totalmente comestible. La pasta es blanda y cremosa, de color amarillo claro. Encontramos su procedencia en la región Seine-et-Marnais, y obtuvo la DOP en el año 1996.
Queso de Munster: de olor penetrante y sabor algo ácid o, el Munster -o munster-géromé si su maduración es menor- obtuvo el sello de denominación de origen en el año 1969. Se creó con la receta que un monje irlandés llevó a la región de Alsacia, lugar en el que pastan las vacas que dan la leche para su elaboración. Tiene un color naranja, y destaca por su corteza lavada con salmuera.
Queso Camembert: un moho blanco forma la corteza exterior del Camembert y protege el cremoso, aterciopelado y blando interior. Es perfecto para consumir con pan. El Camembert de Normandía cuenta con la protección por denominación de origen, y emplea solamente leche cruda y procesos artesanales. Tiene un aroma delicado, que recuerda a las setas y a las hierbas silvestres. Las altas temperaturas varían su textura y hacen que pierda grados de sabor y matices.
Comté: queso semiduro hecho con leche de vaca y con un sabor a nuez y frutas secas. De los quesos franceses con más historia y complejidad. Es propio de la región del Franco-Condado, y se produce en los departamentos de Jura, Doubs y Ain. La pasta es flexible pero firme, y según la maduración alcanza un color más claro o más pardo. Se caracteriza por su variedad aromática, que adquiere gracias al entorno natural que se encuentra, en una tierra rica en flora y elementos naturales.
Reblochon: El queso Reblochon es un queso de pasta blanda y corteza lavada originario de los Alpes franceses, más específicamente de la región de Saboya. Es un queso que se elabora con leche cruda de vaca y tiene una textura suave y cremosa con un sabor a nueces y hongos. El queso se produce en forma de disco de aproximadamente 14 cm de diámetro y 3,5 cm de altura.
Époisses: El queso Époisses es un queso de pasta blanda y corteza lavada originario de la región de Borgoña. Se elabora con leche de vaca cruda y tiene un sabor fuerte y picante, así como una textura cremosa. La corteza es su característica más distintiva, ya que se lava regularmente con una solución de agua salada y brandy de Borgoña. Esto crea una corteza anaranjada y pegajosa que ayuda a darle al queso su sabor característico.
Saint-Nectaire: El queso Saint-Nectaire es un queso de pasta semi-blanda originario de la región de Auvernia. Este queso se elabora con leche de vaca y tiene un sabor a nueces y hierbas con una textura suave y cremosa. Se produce en forma de disco de unos 20 centímetros de diámetro y unos 4 centímetros de altura. Tiene una corteza marrón y aterciopelada que se forma durante el proceso de maduración, que puede durar entre 4 y 8 semanas.
Fourme d'Ambert: El Fourme d'Ambert es un queso azul originario de la región de Auvernia. Este queso se elabora con leche de vaca y se caracteriza por tener una textura suave y cremosa con un sabor delicado y ligeramente dulce. El queso Fourme d'Ambert se produce en forma cilíndrica y tiene una corteza natural grisácea. El queso se madura durante al menos 28 días, lo que permite que se desarrolle el característico moho azul que le da su sabor distintivo.
El queso Emmental, el Coulommiers o el Mimolette (sin DOP) o el Fourme D'ambert, el Abondance o Bleu des Causes (con DOP) son internacionalmente conocidos y forman parte de la amplísima variedad de quesos de la gastronomía francesa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.