52 semanas, 52 sábados, dan para mucho y, por ello, recuperamos algunos de los restaurantes que más me han sorprendido este año para ofrecer diferentes propuestas a fin de disfrutar de lo mejor de nuestra gastronomía. 12+1 restaurantes que resumen este 2023 gastronómico, junto al plato que más me sorprendió en cada visita, y que irá en dos capítulos como regalo de Navidad. On egin!
Publicidad
Una barra y 12 taburetes. De ahí parte el concepto de este restaurante, novedoso en nuestra ciudad, alta cocina en la barra, más allá de nuestra cocina en miniatura. Germán Berrocal y Anali Paytan son los artífices de este proyecto, que ofrece una experiencia gastronómica ecléctica, enraizada en el entorno pero con recuerdos de la cocina peruana, lugar de origen de la pareja. Sentarse en la barra y tener esa relación directa con ellos enriquece más si cabe un proyecto cuya cocina ya habla por si sola. Un concepto atractivo y diferente.
Plato: Pesca del día con salsa cevichera de pimientos del piquillo, salsa de aguacate y crujiente de boniato.
Alkiza y Larraul están separados por apenas 6 kilómetros. Dos pequeños pueblos que esconden sendos tesoros gastronómicos. Sus Herri Ostatuak han dado un paso adelante en cuanto a valor. Marcos Esteban ejecuta una interpretación de nuestra cocina tradicional en Alkizako Herri Ostatua, arraigada en los productores locales y en el recuerdo de la cocina de las abuelas. Mientras, Iker Uranga y Lorena Arteaga ofrecen en Zirta Jatetxea una experiencia donde el principal objetivo es que seamos felices a través de una cocina personal, una visión propia de la cocina de las brasas y de cercanía.
Noticias relacionadas
Plato Alkiza: Bacalao ajoarriero con huevo a baja temperatura y ensalada de rúcula con aliño de mostaza y almendra.
Plato Zirta: Costilla de ternera de Gipuzkoa ahumada durante 10 horas, lechuga y cebolla y nuestra salsa holandesa.
En el barrio Urdanibia se esconde este tesoro gastronómico irundarra y una de las sorpresas gastronómicas de este 2023. Un bar de barrio, de toda la vida, lleva más de 20 años cuidando a sus vecinos y con la llegada de Miguel Angel Alonso y Jeronimo Lertxundi dio un paso en su propuesta gastronómica. Una cocina casera de muchos kilates, elaborada con mimo y cariño, de sabor, de cuchara y de producto que busca homenajear nuestra tradición a través de platos que sorprenden y esconden mucho conocimiento y horas de cocinado en cada bocado. Un lugar donde ser feliz a través de su cocina.
Publicidad
Plato: Huevos envueltos con pieles de bacalao al pil-pil.
Otra de las grandes sorpresas del año. Una taska que transmite felicidad y buen rollo a través de sus propuestas y el cuidado, más el trato al cliente, un lugar ideal para desconectar, desenfadado, donde elaboran una cocina sencilla a la vista, sin misterios, que mira a la tradición navarra pero donde también juegan con los productos locales aportándoles una visión internacional. Una cocina que invita a ser compartida, a poner en el centro y disfrutar. Xabier Villanueva Arano, Ismael Uson, Javier Martinez Caparros e Iñaki Azurmendi Jimeno son los artistas.
Plato: Ensaladilla rusa
No podemos negar que Sebastian Pinchera ha aterrizado con buen pie en el centro de nuestra ciudad con su propuesta de la tradición culinaria japonesa, elaborada a partir de gran producto local, seleccionado y que miman y presentan en su máxima expresión en las propuestas que salen de esa cocina vista, convertida en puro espectáculo en pleno servicio, viendo el cuidado y elegancia con el que elaboran cada pieza de sushi. De una pequeña esquina en Reyes Católicos a un gran restaurante en pleno centro donostiarra, el crecimiento de Kai Sushi Bar es muestra de lo bien que se come.
Publicidad
Plato: Degustación de Nigiri.
Errioguarda-Enea es historia de la gastronomía hernaniarra. Lleva más de 30 años, pero desde el pasado, de la mano de Santiago Vazquez Muñoz, Beñat San Sebastian Ormazabal y Lucia Ruiz Lozano, ha dado un salto en su cocina a través de una propuesta gastronómica que recupera recetas y técnicas antiguas pero adaptándolas a nuestro tiempo, con una mirada hacia delante, de donde venimos para encaminarnos hacia donde vamos. Una cocina sostenible, cuidada, elegante y fina, platos con mucho sabor que sorprenden con sus juegos de sabores. Cuidan bien sala y bodega.
Plato: Merluza de anzuelo, jugo de plancton, almeja fina y salicornia.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.