A. I.
Martes, 27 de febrero 2024, 09:35
La borrasca 'Mónica' no da tregua en Gipuzkoa con intensas precipitaciones que están provocando el crecimiento de los cauces de los ríos del territorio. Se han desbordado en algunas zonas. Las precipitaciones han provocado desbordamientos en las cuencas del Kadagua, Deba, Urola, Oria, Urumea, y Zadorra. Esta es la situación actual:
Publicidad
Alerta roja: El río Oria a la altura de Lasarte-Oria y de Alegia. El Deba, en Altzola. El Urola en Ibai Eder, Azpeitia.
Alerta naranja: El Urumea en la estación de Ereñozu y el Oria en Ibiur y en Araxes. Este último se ha desbordado en Zubieta y en Andoain. El Urola se encuentra en esta situación en Aizarnazabal y en Matxinbenta. Además, ha anegado la zona de La Madalena, en Azpeitia. El Deba, en Oñati. Además, en Elgoibar ha quedado anegada la zona de Maltzaga.
Aviso amarillo: El Urumea en Añarbe y el Oria en Leitzaran, Belauntza, Elduain, Agauntza y Eztanda. El Deba en Bergara. El Urola en Aitzu.
El Oria se ha desbordado en Tolosa, Ordizia, Villabona, Zubieta y Andoain, y el Urola en Altzola. También el río Urola ha anegado la zona de La Madalena, en Azpeitia. En Elgoibar ha quedado anegado por el río Deba la zona de Maltzaga, y en Eibar el bidegorri. Además, en el puerto de Pasaia las olas han superado los cinco metros.
En Tolosa, las fuertes lluvias han provocado desbordamientos en algunas de las arquetas de las alcantarillas, como en el cruce entre la plaza Gorriti y la calle Rondilla, que ha quedado anegado. En el ambulatorio se ha inundado parcialmente la sala de máquinas y varios operarios están sacando el agua con baldes, sin que la situación haya afectado al funcionamiento normal del centro sanitario. El puente de Bentaundi ha sido cerrado al tráfico y en la zona industrial de Usabal ha entrado agua en varios talleres y garajes. La carretera entre Tolosa y Anoeta está cortada, al haberse desbordado el agua en el cruce de Hernialde.
Noticia relacionada
En Villabona hay varias calles anegadas por el desbordamiento del Oria y en Kale Berri se ha modificado la circulación de vehículos y se han cambiado las paradas de autobús. En algunos locales se han colocado sacos para evitar que entre el agua del río.
Publicidad
El Ayuntamiento de Lasarte-Oria, por su parte, ha comunicado que ante la alerta roja por la crecida del río Oria se permitirá el aparcamiento en diferentes plazas de la localidad. Preocupa la crecida del río Baztan a su paso por Elizondo.
La nota positiva es que se ha dado por finalizado el aviso naranja por riesgo marítimo y el amarillo por impacto en costa. En el puerto de Pasaia las olas han superado los cinco metros.
El Gobierno Vasco desactivará esta tarde el Plan Especial de Emergencias por Riesgo de Inundaciones de Euskadi en fase de alerta.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Estafan 50.000 euros a una conocida empresa de vinos en Cádiz
La Voz de Cádiz
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.