El sábado podría bajar la temperatura debido a una galerna. LOBO ALTUNA
El tiempo en Gipuzkoa

Una galerna bajará hasta 10 grados la temperatura el sábado por la tarde, pero el riesgo de incendios sigue siendo «máximo»

Nueva noche tropical en el territorio con máximas de 28 grados y viento sur

l. g.

Viernes, 28 de octubre 2022, 07:30

El calor tiene las horas contadas en Gipuzkoa. Una galerna prevista para el sábado por la tarde bajará hasta diez grados los termómetros y aliviará del bochorno a las localidades costeras. El resto de municipios notará el descenso de las temperaturas a partir del domingo con máximas que rondarán los 20 grados en el interior. Durante todo el fin de semana, el riesgo de incendios seguirá vigente en la CAV.

Publicidad

Según las previsiones de Euskalmet, el sábado por la tarde, entre las 17 y las 20 horas, se podría producir un giro brusco a noroeste del viento que se iría propagando de oeste a este por todo el litoral que hará descender las temperaturas en torno a cinco y diez grados en una hora. Las rachas de viento podrían superar los 50-70 km/h.

A la espera de que el mercurio comience a descender, el territorio ha vivido hoy una nueva noche tropical. Varios puntos de Gipuzkoa han amanecido por encima de los 28 grados y con una sensación térmica sofocante por el viento sur.

La mínima más alta, según las estaciones de Euskalmet, la ha registrado Mutriku con 28,2 grados. Pero este calor ha sido predominante en todo el territorio con cifras muy altas para estas fechas. Así, tres puntos han registrado mínimas por encima de los 26 grados. En Donostia se han registrado 26,3; en Irun, 26,2 y en Pasaia, 26,1 grados.

El día de hoy se prevé que sea similar al de ayer en cuanto a temperaturas y al viento sur, aunque a primera hora las ráfagas parecen inferiores a las de las jornadas precedentes. Por todo ello, se mantiene la alerta naranja por riesgo de incendios en el litoral tanto de Gipuzkoa como de Bizkaia y, a primera hora, tres fuegos han sorprendido vizcaínos de la zona de La Arboleda, Berango y Loiu. Este último ya ha sido sofocado. .

Publicidad

Yvonne Iturgaiz

En lo que respecta a la meteorología, un mes después de haber entrado oficialmente en el otoño, el calor se resiste a desaparecer y todo apunta a que el mes puede terminar siendo el más caluroso de la historia.

Las temperaturas más bajas del territorio, según los datos de Euskalmet, también han sido sorprendentemete altas este viernes. Ninguna localidad ha bajado de los 17 grados, cuando el jueves las temperaturas mínimas rondaron los 14 grados. El dato más bajo se ha registrado en Andoain con 17 rados y en Aizarnazabal con 17,1. Pero otros puntos que suelen ostentar las cifras más bajas esta noche han registrado temperaturas elevadas también, como es el caso de Alegia con 17,6 y de Araxe, 17,2.

Publicidad

Caluroso octubre

Desde el pasado día 14 está soplando viento del sur, que es típico por estas fechas en el País Vasco. Durante el otoño, según los registros de la Agencia Estatal de Meteorología, se suelen registrar de media 20 días de viento sur «que se reparten entre octubre y noviembre, lo que sucede es que este año se han concentrado en octubre», explica la delegada de Aemet en Euskadi, Margarita Martín.

Hoy seguiremos con temperaturas cálidas, oscilando las máximas entre los 25 grados y los 31 de Donostia, según Euskalmet. A ello contribuirá el viento del sur, soplando a ratos con intensidad. En el cielo veremos nubes, a ratos más compactas, pero que en su mayoría serán de caracter medio y alto y no se espera que dejen lluvia.

Publicidad

La madrugada del sábado volverá a ser excepcionalmente cálida, y las temperaturas máximas volverán a rondar los 28-30 ºC en la mitad norte. En el cielo predominarán las nubes medias y altas, y seguiremos sin lluvia. Durante la tarde el viento cambiará a noroeste en el litoral, provocando un descenso notable en los termómetros, y trayendo nubes bajas, especialmente en el oeste y por la noche. Las temperaturas mínimas del día se registrarán probablemente al final. El riesgo de incendios forestales seguirá siendo alto.

El domingo será notable el descenso de las temperaturas y las máximas se quedarán en torno a los 20 grados, valores más propios del otoño. En el cielo las nubes irán a más, y pueden dejar algo de lluvia, sobre todo en el oeste y por la tarde. El lunes se pueden registrar chubascos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad