Ver fotos
Ver fotos
'Blue Monday' en lo meteorológico este lunes en Gipuzkoa. El día más deprimente del año, según los especialistas, ha llegado al territorio vestido de temporal. 'Gerard' está azotando con fuerza la costa y el aviso amarillo de este domingo se espera que mantenga, al ... menos, hasta este miércoles. Euskalmet también ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos que podrían llegar a superar los 100 kilómetros por hora de cara al martes. El Gobierno Vasco, por su parte, ha activado, de forma preventiva, la «fase de alerta» del Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Euskadi. En las próximas horas, la atención está puesta, sobre todo en Bizkaia, y en, concreto, en las cuencas de los rios Butrón y Asua. Los servicios de emergencias y URA está realizando un seguimiento permanente de la situación meteorológica y del conjunto de las cuencas de los ríos de Euskadi, ha señalado el Ejecutivo vasco.
Publicidad
Además, el Órgano de Coordinación del Plan de Vialidad Invernal de Euskadi se reunirá este martes al mediodía en el Centro de Gestión de Tráfico y Coordinación de Emergencias de Txurdinaga. Participarán el Viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera; el director de Atención de Emergencias y Meteorología, Ricardo Ituarte; el director de Coordinación de Seguridad, Aitor Lete; así como representantes de todas las instituciones vascas.
Ante este panorama, Donostia ha cerrado el Paseo Nuevo y los accesos al Peine del Viento y el paseo Leixaola hasta el jueves. Además, ante la previsión de fuertes ráfagas de viento para mañana, el Ayuntamiento cerrará los parques de Aiete (excepto a la Casa de Cultura y el Topaleku), Cristina Enea (salvo los recorridos exteriores de Mundaiz, pasarela Mikel Laboa y plaza Urumea-Federico García Lorca), Urgull (excepto Orixe Ikastola), Miramar (excepto el recorrido entre el Pico del Loro y Miraconcha), Serafín Baroja y Jardín de la Memoria. En Zarautz, los negocios situados en el malecón han colocado tablones en sus entradas para protegerlos del posible impacto de las olas.
El día está siendo totalmente desapacible, con lluvias constantes. Si ayer domingo ya se acumularon alrededor de 25 litros por metro cuadrado en algunos puntos del territorio, ya en las primeras 12 horas de este lunes en algunos puntos de costa y cercanos, como Donostia, Lasarte-Oria u Oiartzun, se han alcanzado los 30 litros por metro cuadrado. La previsión de Euskalmet avisaba de que se podían a llegar a registrar hasta 60 litros por metro cuadrado este lunes.
Publicidad
Noticia Relacionada
Ane Urdangarin
En el embalse del Añarbe las compuertas se han cerrado después de que se haya desembalsado agua durante todo el fin de semana para hacer espacio ante las copiosas precipitaciones que se esperan para estos días. La instalación ha aumentado ese margen hasta el 28% de su capacidad, hasta 10,4 millones de metros cúbicos de agua (más de 10.000 millones de litros). El agua desembalsada estos días se sitúa en los 3.700 millones de litros.
La cota de nieve esta lunes se situará entre los 1.000 y 1.300 metros durante la primera mitad del día e irá subiendo durante la tarde. Las máximas se sitúan en torno a los 8-13º en el interior y en la costa respectivamente. Las mínimas rondarán los 4 y 7º.
Publicidad
El martes el tiempo adquirirá un carácter más invernal, aunque se desactiva ya la alerta amarilla por viento. Según los pronósticos, a las cuantiosas precipitaciones y oleaje se sumará una cota de nieve cada vez más baja, llegando hasta los 600-800 metros por la tarde y descendiendo más al final del día.
Noticia Relacionada
Los espesores previstos de nieve pueden llegar a 20 centímetros hacia los 1.000 metros. Por la tarde irá aumentando la inestabilidad y a últimas horas, en zonas próximas a la costa, incluso se podrían producir tormentas acompañadas de granizo. Las temperaturas máximas se mantendrán por debajo de los 10°.
Publicidad
Situación en Bizkaia
alba cárcamo nerea vieytez
Y para el miércoles la cota de nieve rondará los 300-400 metros y se podrían registrar nevadas a 200 metros según ha adelantado Euskalmet. Por esa razón se ha activado la alerta naranja por nieve en las zonas de Álava central, interior de Bizkaia, e interior de Gipuzkoa. Las temperaturas mínimas en localidades como Arrasate podrían caer por debajo de los 0 grados y no se superarán los 7 de máxima.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.