Borrar
El nombre de Leonor, en una de las pancartas de la concentración de este mediodía en Pasaia V. M.
Leonor, la víctima de Pasaia, había denunciado en 2020 a su agresor

Leonor, la víctima de Pasaia, había denunciado en 2020 a su agresor

El presunto asesino la mató ayer de un disparo en la cabeza en su domicilio de Pasai Antxo. Tras huir del lugar, se entregó a la policía local de Villabona

Lara Ochoa y Verónica Melo

San Sebastián | Pasaia

Domingo, 1 de diciembre 2024

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Se llamaba Leonor y en 2020 había denunciado a su expareja por violencia de género. Ayer, este hombre, de 53 años, la mató de un disparo en la cabeza en su domicilio de Pasai Antxo. La víctima, de origen colombiano, pero afincada en Gipuzkoa desde hace un lustro, tenía 45 años y era madre de dos jóvenes veinteañeras.

El departamento vasco de Seguridad ha confirmado a este periódico que la mujer asesinada ayer había interpuesto denuncia en comisaría contra su agresor por un episodio de violencia de género ocurrido en 2020. Se desconoce si actualmente tenía alguna orden de protección.

Tras estos hechos, Leonor había acudido también a la asociación para víctimas de violencia de genero de Pasaia, Bekoz Beko, en busca de ayuda. Desde Emakunde han confirmado también esta denuncia. Su directora, Miren Elgarresta, que ha participado en la concentración celebrada este mediodía en Antxo, ha explicado que «el expediente se cerró dos años después» y desde entonces «no se tenían más datos sobre la mujer ahora fallecida».

Este crimen ha conmocionado a Gipuzkoa y especialmente a los vecinos de Pasaia. «Es terrible, terrible», comentaba una vecina de la calle Eskalantegi aún en 'shock'. «No la conocía mucho, solo de vista, del barrio. Según me ha comentado una amiga que sí le conocía, era una mujer discreta y amable. Es terrible lo que ha pasado, de verdad. No hay derecho», ha indicado antes de dirigirse a la concentración en su recuerdo que se ha llevado a cabo este mediodía en la plaza Biteri. Al acto, convocado por el movimiento feminista de Pasaia, han asistido centenares de vecinos, además del alcalde de la localidad, Teo Alberro, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, entre otros.

Son pocos los vecinos que quieren hablar. Los que lo hacen la recuerdan como una mujer «discreta y amable» que «luchó por salir adelante, por construir una vida libre de miedo», añaden desde Bekoz Beko. Tras la concentración ha tomado la palabra una representante de la asociación, que ha confirmado también que la víctima acudió a ellos hace tres años en busca de ayuda. «Nos han arrebatado una vida que luchó por salir adelante. Fuimos testigos de su esfuerzo por construir una vida libre de miedo. Le brindamos apoyo y acompañamiento sabiendo que su lucha era también la nuestra, la de todas, la de todos», ha indicado Cristina Agirrebeña, integrante de Bekoz Beko.

Leonor fue asesinada ayer de un tiro en la cabeza en su domicilio de la calle Eskalantegi 45. Frente al portal, los restos de macetas sobre la acera recordaban este mañana la trágica tarde de ayer, cuando los gritos de auxilio de una joven desde el balcón alertaron del crimen.

«¡Auxilio, está matando a mi madre!», escucharon los comensales del bar Miranda 76 de la calle Eskalantegi. Eran las cuatro y cuarto de la tarde. Un hombre acababa de matar a su expareja y se había dado a la fuga. Desde el bar avisaron enseguida a la policía y en unos minutos se personaron en el lugar las primeras unidades de la Ertzaintza y de la Policía Local de Pasaia, que solo pudieron certificar el fallecimiento de una mujer de 45 años por disparos de arma de fuego.

El presunto asesino huyó en un Hyundai de color rojo, aunque poco después se entregó en las dependencias de la Policía Municipal de Villabona, siendo arrestado como «presunto autor de un delito de homicidio en el ámbito de la violencia de género», según informó el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco. El detenido continúa en dependencias policiales a la espera de ser puesto a disposición judicial en las próximas horas.

Concentraciones este lunes en Donostia y Villabona

Tras el acto de este domingo al mediodía en Antxo, dos concentraciones más recordarán este lunes a Leonor, la última víctima de violencia machista en Gipuzkoa. La primera de ellas se celebrará a mediodía frente a la sede de la Diputación en la plaza de Gipuzkoa de la capital donostiarra.

Por la tarde, a las 18.30 horas, hay convocado otro acto de protesta en el puente peatonal de Villabona.

El Ayuntamiento de Pasaia decretó ayer tres días de luto oficial por este crimen.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Leonor, la víctima de Pasaia, había denunciado en 2020 a su agresor