Odón Elorza ha comparecido en el exterior de la sede del PSE de Donostia. Lobo Altuna

Odón Elorza critica que algunas actuaciones de la dirección del PSE de Donostia «han estado muy al margen de la neutralidad»

El exalcalde y diputado socialista por Gipuzkoa ha afirmado que «hay batallas que, aunque parezcan suicidas, no puedes dejar de dar»

A. González Egaña

San Sebastián

Lunes, 10 de octubre 2022

En sus primeras palabras tras perder las primarias del PSE de Donostia, el exalcalde y diputado por Gipuzkoa, Odón Elorza, ha criticado que, a lo largo de estas semanas de proceso interno, algunos compañeros del partido «no han sido ejemplo de neutralidad». «No puedo ... evitar ni esconder que efectivamente se han producido algunas actuaciones que estaban muy al margen de la neutralidad por parte de algunas personas u órganos directivos del partido en San Sebastián. Creo que hay que ser claro y transparente en la vida política», se ha despachado Elorza que ha comparecido en solitario, en el exterior de la sede de Prim, tras suspenderse la rueda de prensa conjunta con Marisol Garmendia por una indisposición de la ganadora de las primarias del PSE de Donostia.

Publicidad

El diputado socialista ha afirmado que «hay batallas en política que, aunque parezcan suicidas, no puedes dejar de dar». Elorza, que ejerció durante 20 años como alcalde de San Sebastián, ha asegurado que su derrota «no tiene paliativos, no tiene excusas, es lo que es». Ha explicado también que «una derrota en primarias siempre será un mal menor. No hay peor derrota que mostrar cobardía moral y resignación».

No ha aclarado si entra en sus planes formar parte de la futura lista electoral que liderará la ganadora de las primarias, Marisol Garmendia. Ha asegurado que esas cuestiones las responderá cuando hable con la vencedora en esta batalla interna, la actual portavoz del PSE en el Ayuntamiento donostiarra, «cuando me plantee lo que quiera plantearme». El exalcalde de San Sebastián se ha mostrado «encantado» de hablar con ella de sentarse y de seguir colaborando.

De momento, Elorza ha explicado que tiene el jueves cita en el Congreso para asistir a la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de modo que el miércoles estará ya en Madrid «cumpliendo con mi obligación como diputado por el territorio de Gipuzkoa y tratando de tener siempre un pensamiento libre». Lo que sí tiene previsto es entrar en una fase de reflexión y sobre todo de dos días de descanso «porque ha sido un tute muy intenso, con muchas reuniones, muchas citas y tensiones evidentes«. «Lo que me toca es descansar y reflexionar sobre estas cosas que han sucedido. Las primarias se acabaron ayer y no he tenido tiempo de tomar una decisión. Creo que además hace falta que discurra un poco de tiempo, unos días para ver qué voy a hacer», ha remarcado.

Publicidad

La vencedora en la contienda interna, la portavoz del PSE en el Ayuntamiento donostiarra, obtuvo 222 votos, el 66%, frente a Odón Elorza, que logró 115 papeletas, lo que supone un 34% del respaldo de los afiliados. En total participaron 337 militantes, esto es, un 74,5% de la afiliación de la capital guipuzcoana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad