Las 10 noticias clave de la jornada
Imanol Pradales jura su cargo en el exterior de la Casa de Juntas de Gernika EFE

Imanol Pradales se convierte en el sexto lehendakari en democracia

El dirigente del PNV ha jurado su cargo bajo el árbol de Gernika y se compromete a cumplir «fielmente su mandato» en un acto solemne que ha reunido a más de 300 invitados

Ainhoa Muñoz

Gernika

Sábado, 22 de junio 2024, 11:49

Gernika se ha convertido este sábado en el epicentro de un momento que quedará registrado para la historia: la jura del sexto lehendakari en democracia. Imanol Pradales ha recogido de la mano de su antecesor, Iñigo Urkullu, la tradicional makila que simboliza el traspaso ... de poderes en un acto solemne que ha reunido a más de 300 invitados.

Publicidad

Ahora sí, arranca la era Pradales al frente de la Lehendakaritza, quien ha jurado su cargo bajo el árbol de Gernika siguiendo el modelo utilizado por José Antonio Agirre, el primer lehendakari, en una ceremonia cargada de simbolismo que solo se ha visto empañada por el cielo gris y las manifestaciones de los vecinos de Usandolo y Urdaibai, que se han concentrado en las inmediaciones de la Casa de Juntas para exhibir sus protestas.

Ha sido a las 11.50 horas de la mañana cuando el lehendakari aún electo en ese momento, Pradales, ha llegado a la Casa de Juntas de la villa foral acompañado de su mujer, Laura Sáez, mientras que tres minutos después hacía lo propio el lehendakari en funciones, Urkullu, acompañado también de su esposa Lucía Arieta-Araunabeña. Urkullu ha salido del coche oficial portando el bastón de mando -tallado a mano por la familia Alberdi, cuyo taller se encuentra en Irun- por última vez después de doce años como jefe del Gobierno Vasco.

Después de haber saludado a las autoridades presentes -entre los invitados se encontraban los exlehendakaris Carlos Garaikoetxea, Juan José Ibarretxe y Patxi López, así como la vicepresidenta del Gobierno central, María Jesús Montero, entre otros tantos- a las 12.00 horas en punto ha empezado a sonar la pieza 'Gernikako arbola' que daba el pistoletazo de salida a una jornada llena de solemnidad y tradición. Aunque también con alguna curiosa novedad que dejaba ver la impronta del nuevo lehendakari.

Publicidad

En la entrada principal de la Casa de Juntas se ha dado la bienvenida a los asistentes con un arco conformado por remos de La Sotera, cestas de sardinera de Santurtzi y redes de pesca. Símbolos que han dejado patentes las señales de su pasado como remero durante 17 años -llegó a bogar en la bandera de La Concha en 1995-, sus orígenes como santurtziarra y su pasión por el mar.

Y es que todo ha estado estudiado al milímetro para que los engranajes de este día histórico casasen a la perfección. Parte de los invitados, con Pradales al frente, han avanzado en comitiva hasta el salón de plenos de las Juntas Generales de Bizkaia -este sábado reconvertidas en sede del Parlamento Vasco- acompañados por txistularis de la banda de la Ertzaintza que han interpretado la marcha 'Alkate soinua'.

Publicidad

Una vez dentro, con los escaños ocupados de manera excepcional por autoridades y dirigentes políticos de todo color, ha dado comienzo la sesión plenaria extraordinaria que ha encabezado Bakartxo Tejeria, presidenta del Parlamento de Vitoria. Una vez hecha la lectura del decreto para designar la condición de lehendakari a Pradales, el nuevo jefe del Ejecutivo autonómico ha salido al exterior para, entonces sí, celebrar la toma de juramento.

Pradales, de la misma manera que Urkullu, ha empleado la edición del Estatuto de Autonomía del Parlamento Vasco, así como el 'Fuero viejo del señorío de Vizcaya' para jurar su cargo en el mismo recinto que descansa el árbol de Gernika. Y ha usado las mismas palabras utilizadas por su antecesor y basadas -aunque con alguna modificación- en el juramento que pronunció Agirre en 1936. «Eusko lur gainean zutunik, Jaungoikoaren eta euskal gizartearen aurrean apalik, Gernikako zuhaitzpean, Asaben gomutaz, Herri ordezkari zareten zuen aurrean, Nire agintea zintzo betetzea Zin dagit«. ('Humilde ante Dios y la sociedad, en pie sobre la tierra vasca y bajo el roble de Gernika con el recuerdo a nuestros antepasados, juro ante vosotros, representantes del pueblo, cumplir fielmente mi mandato, lo juro'). Las palabras de Pradales, que no ha podido ocultar su emoción con ojos vidriosos, han venido acompañadas después por el himno oficial de la Comunidad Autónoma Vasca, el 'Euzko-abendaren ereserkia', y un aurresku de honor.

Publicidad

Ha sido justo después cuando el nuevo lehendakari ha pronunciado en euskera y castellano la fórmula de asunción del cargo: «Por voluntad del Parlamento Vasco, prestado el juramento, tomo posesión y asumo el cargo de lehendakari del Gobierno del País Vasco, así como de la condición de representante ordinario del Estado, de acuerdo al ordenamiento jurídico». Una fórmula algo distinta a la empleada en anteriores ocasiones por Urkullu, quien ha llegado a pronunciar que cumplirá sus obligaciones como lehendakari «por voluntad del Parlamento Vasco, con lealtad a la Corona, respeto a la Constitución, al Estatuto y demás leyes vigentes», como representante del Estado en el País Vasco.

En un gesto cargado de emotividad, el lehendakari saliente ha hecho entrega de la makila al nuevo jefe del Gobierno Vasco, para después fundirse ambos en un cordial abrazo mientras el resto de asistentes acompañaban la estampa con sonoros aplausos. Un gesto que ha dado inicio a una nueva etapa en Euskadi: la era Pradales, quien encabezará un Gobierno de coalición conformado por PNV y PSE y que será el más amplio de la historia, ya que contará con hasta quince departamentos. Diez para los jeltzales y cinco para los socialistas.

Publicidad

Después, Pradales se ha dirigido al recinto del Árbol Viejo donde, ya en solitario, ha reflexionado ante el roble que simboliza los fueros vascos.

Las declaraciones de los invitados

Una vez finalizado el acto, representantes políticos de todos los grupos con representación en el Parlamento Vasco -a excepción de Vox- han valorado el nuevo tiempo que se abre en Euskadi con Pradales al frente del Gobierno.

El portavoz parlamentario de EH Bildu, Pello Otxandiano, ha mostrado su predisposición para buscar espacios de encuentro con Pradales de cara, ha dicho «a avanzar en soberanía». El dirigente de la coalición soberanista, que ha deseado suerte en su responsabilidad al nuevo lehendakari, ha manifestado que «es el momento de hacerse cargo del momento y del país, y eso exige hacer un diagnóstico certero, ecuánime de cuál es la situación de este país en un momento muy especial y en un contexto histórico muy relevante, donde hay muchas incertidumbres y donde este país afronta retos relevantes». En este sentido, ha recordado que su predisposición ha sido «absoluta» para buscar espacios de encuentro, «para que este país avance en términos nacionales, avance en su soberanía y avance también en el sentido de construir una sociedad más igualitaria, más feminista, más equitativa y más sostenible».

Noticia Patrocinada

Por su parte, Eneko Andueza, secretario general del PSE-EE, ha deseado «el mejor de los futuros y el mayor de los aciertos» al nuevo lehendakari y a todo el Gobierno Vasco de coalición. El líder de los socialistas vascos se ha mostrado «muy orgulloso» del acuerdo de gobierno firmado por su partido y por el PNV y ha destacado la «impronta socialista» de dicho pacto. Además, se ha mostrado «satisfecho» por el «peso específico» que tendrá su partido en el nuevo Ejecutivo, en el que los representantes socialistas asumirán áreas «de indudable relevancia en el día a día de la ciudadanía vasca», ha dicho sin querer desvelar más detalles. Será esta tarde cuando se conozca la composición completa de la estructura del Gobierno.

María Jesús Montero, vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, ha felicitado al nuevo lehendakari y ha trasladado sus «mejores de deseos» al nuevo Ejecutivo vasco en su andadura. «Una andadura en la que contarán con la ayuda del Gobierno de España. Seguiremos apoyando todas las medidas e iniciativas que contribuyan al bienestar, crecimiento económico y progreso», ha defendido, al tiempo que ha valorado que el PSE-EE ocupará en el Ejecutivo «carteras muy importantes». Asimismo, ha destacado que durante los últimos años el Ejecutivo central ha demostrado «lealtad institucional y contribución a la estabilidad de Euskadi». «Seguiremos conquistando, derechos y libertades», ha finalizado.

Publicidad

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha destacado asimismo que el nuevo lehendakari «liderará un gobierno muy competente» que desarrollará un «magnífico programa de acción para sacar adelante a Euskadi y abordar los problemas, los anhelos y las necesidades que tiene esta sociedad». «A partir del lunes nos toca a todos trabajar y seguir adelante, haciendo frente a esos anhelos mayoritarios de esta sociedad, que pasan por unos servicios públicos de calidad, de excelencia, y por un autogobierno que nos traiga más y mejor bienestar a toda la ciudadanía», ha añadido el líder de la formación jeltzale.

El presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha reprochado a Pradales que esté «quitando camas de los hospitales y multiplique los coches oficiales», a tenor del «número de consejerías que va a aumentar, que va a ser la más amplia de la historia del Gobierno Vasco». Tras apuntar que no cree que ésta sea la «línea adecuada», ha instado a hacer un trabajo de austeridad desde el ejecutivo vasco y no «multiplicar el coste político de esa organización, sino destinar el dinero, realmente, a aquello que merece la pena, que son los servicios públicos». Tras apuntar que «a partir de ahora, toca hacer cada uno su tarea», ha criticado que lo que está haciendo el nuevo lehendakari es «incumplir aquella parte que él dijo que iba a defender, que era la del diálogo, porque seguimos todavía esperando una llamada por su parte». Asimismo, ha destacado que Pradales dijo que iba a ser «un gobierno de la gente el que él iba a presidir, pero vemos que es un gobierno, realmente, de los políticos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad