El lehendakari ha criticado duramente a EH Bildu por su visión «catastrofista» de la situación de Euskadi y ha reprochado a la coalición que están « ... cegados por las elecciones», en alusión a los comicios autonómicos que tendrán lugar el año que viene. Urkullu ha realizado estas acusaciones en el último pleno de control del año que se está celebrando esta mañana en el Parlamento Vasco, en respuesta a una pregunta de la portavoz de la formación independentista, Nerea Kortajerena, en la que le pedía que realizara un balance de la legislatura.
Publicidad
Kortajarena en su intervención ha denunciado que los problemas «estructurales» se le acumulan al Gobierno Vasco y ha puesto como ejemplo las colas de 16 horas en las urgencias del Hospital de Txagurritxu o la carestía en el precio de la vivienda. «Una lectura autocomplaciente de la situación es paralizante. No se pueden negar los problemas a los que se enfrenta la ciudadanía», le ha reprochado la portavoz al lehendakari. Kortajarena ha añadido que el último Sociómetro vasco refleja «retroceso, deterioro y decadencia».
El lehendakari le ha respondido que no comparte «esa tesis catastrofista» y ha recordado que no se puede olvidar lo que ha sucedido en estos cuatro últimos años, en referencia a la crisis provocada por el Covid. «Las razones de sus críticas son otras -ha subrayado el lehendakari-. Están cegados por las elecciones».
El lehendakari ha añadido, en referencia a las críticas de Kortajarena, que «si padecemos tantos y tan graves problemas estructurales, ¿por qué presentan una enmienda a la totalidad del presupuesto cuando entre el proyecto del Ejecutivo y el suyo la diferencia es de solo 300 millones de euros, sobre un total de 15.000 millones? Esos problemas tan estructurales y tan graves que usted proclama, ¿se solucionan con añadir 300 millones a un Presupuesto de 15.000 millones sin decir de dónde se quitan? ¿Son problemas estructurales y resulta que solo hay que cambiar el 2% de nuestro presupuesto?
Publicidad
El lehendakari ha realizado un balance satisfactorio de la legislatura destacando que «nunca en la historia de nuestro país ha habido tantas personas trabajando y cotizando, lo que nos hace tener un paro muy inferior al que teníamos hace 10 años y, por cierto, con unas condiciones de trabajo de mejor calidad».
En la misma línea ha subrayado que «nunca en la historia de nuestro país hemos dirigido tantos recursos a Sanidad, Educación o Protección Social. Dicho de otra manera: nunca los servicios públicos han tenido tanta incidencia directa en la calidad de vida de las personas. Nunca en la historia de nuestro país ha habido tantas personas alejadas de la pobreza».
Publicidad
El lehendakari ha concluido subrayando que «nunca hemos contado con un presupuesto tan alto o reservado una partida de inversión pública superior a la que tendremos en 2024». Finalmente, se ha dirigido a Kortajarena señalándole que «lo que de verdad da respuesta a los problemas estructurales de nuestra sociedad. Son la Leyes que entre todas y todos aprobamos en este Parlamento: 107 durante los últimos diez años, a las que habrá que sumar las cinco que aprobaremos la semana que viene. Por cierto, algunas han contado con el apoyo directo de su formación, de forma directa o a través de la abstención».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.