Urgente Las 10 noticias clave de la jornada
Isak celebra uno de los goles que le marcó al Valladolid el domingo. Jose Mari López
Real Sociedad

Alexander Isak no puede negarse a ir al Borussia Dortmund si el club alemán paga la cláusula de 30 millones

La Real trabaja desde hace unas semanas en la mejora de su contrato pero en algún momento tendrá que hablar con el conjunto alemán para conocer sus intenciones

Miguel González

San Sebastián

Miércoles, 19 de mayo 2021, 06:56

Alexander Isak es el goleador de moda. No solo en la Real Sociedad, sino también en la Liga. Sus 21 años de edad y los 13 goles que ha marcado en apenas cuatro meses no han pasado desapercibidos y le han puesto ... en el candelero. Hasta suenan cantos de sirena desde Barcelona por un supuesto interés desde el Camp Nou en su contratación, aunque se antoja complicado que con la crisis económica que atraviesa la entidad que preside Laporta puedan afrontar los 70 millones de su cláusula. Pero no es más que un ejemplo de cómo ha subido su cotización esta temporada.

Publicidad

La Real, como ya informó este periódico el pasado 30 de abril, trabaja para adecuar la situación contractual de Alexander Isak al rendimiento que está mostrando en el campo. 32 goles en sus dos primeras temporadas en Donostia son razones poderosas para hacerlo. Más cuando el internacional sueco está encantado en el club, ha ganado su primer título y sabe que hay un proyecto muy ambicioso.

A diferencia de otros jugadores en los que una mejora de contrato implica un mayor blindaje, en este caso la idea es reconocer y premiar su trabajo, porque por muy alta que tenga la cláusula no parece que vaya a durar mucho tiempo en la Real Sociedad si sigue con semejante progresión.

El club sabía muy bien a quién fichaba hace dos veranos y le extendió un contrato hasta 2024 con una cláusula de rescisión de 70 millones. Por eso no hay un problema de duración de ese vínculo, sino de adecuar económicamente el salario al rendimiento. Algo que ha partido de la entidad, no de una petición del jugador. Conseguir 16 goles en una temporada en Primera con 21 años era algo que no pasaba desde hace 92 años, cuando Bienzobas lo hizo con uno menos.

Publicidad

La opción del Borussia Dortmund

Cuando se gestó su fichaje en 2019 el Dortmund se guardó una opción de recompra por 30 millones a cambio de venderlo por solo 7 millones. Fue una gran maniobra por parte de la Real, porque solo dos años más tarde los portales especializados en tasación de futbolistas ya lo valoran en 30 millones, cuatro veces más, aunque eso no significa que no habría clubes que pondrían más dinero por él.

Una de las cláusulas del contrato firmado entonces dice que el Borussia no puede repescarle para hacer negocio con Alexander Isak. Es decir, ejercer su recompra para luego venderlo a un tercero. Pero si desde Dortmund ponen los 30 millones sobre la mesa y ejercitan la cláusula para que juegue allí, el sueco está obligado a ir. Otra cosa es que le guste más o menos, algo que está por ver, aunque cuando se ha referido al conjunto alemán lo ha hecho más en clave de pasado que de futuro.

Publicidad

El Borussia puede repescarle, además, cada año hasta el 2024 en el que acaba contrato. Es decir, no se trata de una cuestión de este verano. De hecho, a corto plazo la amenaza de que se vaya allí es menor porque no parece que en el Signal Iduna Park vayan a prescindir de su estrella Erling Haaland por mucho que lo quiera media Europa.

El director deportivo del conjunto alemán Michael Zorc ha sido muy claro en las últimas horas cuando le han preguntado por el internacional noruego. «Ya parezco un papagayo, he dicho lo mismo tantas veces... Estamos planeando la nueva temporada con Haaland. Se quedará con nosotros. Parece que aunque lo diga cinco veces más a nadie le importa», dijo en Sky Sports.

Publicidad

Estas declaraciones de Michael Zorc llegan después de las que realizó el pasado fin de semana Hans-Joachim Watzke, CEO del Dortmund. «Espero que Haaland juegue para nosotros el próximo año. ¿Real Madrid y Barcelona? Creo que conocen la situación contractual y nuestra posición».

Sin embargo, a medio plazo Isak puede ser un relevo interesante para el Borussia cuando se marche Haaland si sigue firmado estos números en la Liga española. Por este motivo, el conjunto alemán siempre tendrá algo que decir por mucho que la Real Sociedad le renueve el contrato a Alexander Isak. Es más, en algún momento tendrá que ponerse en contacto con Dortmund para conocer sus intenciones y hablar del jugador, aunque este verano no se esperan sorpresas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad