![Aplazar la Tamborrada o adaptar la llegada de los Reyes y Olentzero a la nueva normalidad](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202010/09/media/cortadas/tamborrada-kMJB-U120408771544KQF-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
![Aplazar la Tamborrada o adaptar la llegada de los Reyes y Olentzero a la nueva normalidad](https://s1.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202010/09/media/cortadas/tamborrada-kMJB-U120408771544KQF-1248x770@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
dv
Viernes, 9 de octubre 2020, 06:34
La decisión de la suspensión de los carnavales de Tolosa llega un día después de que el Ayuntamiento de Donostia anunciara que se plantea aplazar la Tamborrada. Si bien aún quedan tres meses para la celebración del Día de San Sebastián, el alcalde de la ciudad, Eneko Goia, avanzó el miércoles que dado que la normativa actual no permite celebrar desfiles, «que es lo más definitorio de la Tamborrada», no parece que esta fiesta pueda hacerse el 20 de enero. Tampoco por las aglomeraciones que suelen darse en la Plaza de la Constitución y alrededores. «No sería lo más responsable». En cualquier caso, Goia es «partidario» de aplazarla, quizá, al verano.
La prohibición de los desfiles también afecta directamente a los carnavales de Tolosa, la fiesta más emblemática del municipio. En 2021 tendrían lugar un mes más tarde que la Tamborrada, en un momento todavía complicado. Precisamente por esa misma razón tambalean los carnavales de Donostia. Por ahora, San Sebastián ya ha suspendido los desfiles de las comparsas el próximo año. Tampoco habrá concurso, aunque Festak no ha cerrado las puertas a un programa adaptado a las nuevas circunstancias.
Las celebraciones más inminentes, como las de Navidad, están prácticamente suspendidas por las limitaciones actuales. El Olentzero y los Reyes llegarán a los hogares donostiarras, pero aún no se sabe cómo. El vicelehendakari y consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, anunció el miércoles que desde el Gobierno Vasco «no está previsto establecer una directriz homogeneizante» en relación a las cabalgatas de Navidad, por lo que deja en manos de cada ayuntamiento la decisión de celebrarlas o no.
Donostia adaptará la llegada del Olentzero y los Reyes Magos a la situación actual. La fiesta de Santo Tomás, sin embargo, queda completamente suspendida para evitar aglomeraciones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.