Cámaras de control de la ZBE ya instaladas en Donostia. Gorka Estrada

Donostia aprueba su zona blanda de tráfico restringido, que entrará en vigor en enero

Durante los tres primeros años solo tendrán vetado el acceso al Centro los vehículos sin distintivo medioambiental, apenas el 14% del parque local

Martes, 15 de octubre 2024, 00:01

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado este martes la ordenanza municipal que regula la zona de bajas emisiones que a efectos ... de los conductores entrará en vigor el próximo mes de enero, en un día aún por concretar. Es el penúltimo paso antes de su activación. La aprobación definitiva de la norma corresponde al Pleno municipal, que previsiblemente lo haga en su sesión del 21 de noviembre. Tras ello, el texto se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), momento en el que la ZBE estará oficialmente en vigor. No obstante, durante el mes de diciembre el Ayuntamiento tendrá todavía los sistemas en «fase de pruebas», comprobando que las cámaras y el resto de equipos funcionan correctamente, controlando los flujos de trñafico...

Publicidad

San Sebastián se suma así a otras ciudades como Bilbao, Zaragoza, Madrid o Barcelona, obligadas a establecer zonas de tráfico restringido. La Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética impone a los municipios de más de 50.000 habitantes (en Gipuzkoa Donostia e Irun) la adopción de medidas para mitigar las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo al menos una ZBE.

Donostia ha apostado por una ZBE blanda, en la que, al menos en sus primeras fases, serán muchos más los coches que seguirán pudiendo acceder al centro de la ciudad que aquellos que lo tendrán prohibido. Entre 2025 y 2027 solo estarán vetados los vehículos que no tienen derecho a etiqueta ambiental. Esto es, los turismos y furgonetas de gasolina matriculados antes de 2001, los diésel de antes de 2006 y los vehículos de más de ocho plazas también de antes de 2006. La restricción afecta también a las motos y ciclomotores más antiguos que no tienen derecho a 'pegatina'.

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

Según el estudio realizado para elaborar el alcance de la ZBE, estos vehículos más contaminantes representan apenas el 14% del parque móvil de la ciudad. Dicho de otro modo, al menos el 86% de los conductores de Donostia podrán seguir accediendo al centro como hasta ahora durante los tres primeros años. Ese porcentaje es extrapolable al resto de Gipuzkoa y Euskadi. En el conjunto de España el peso de los vehículos más viejos es mayor, pues supera el 20% del parque.

Publicidad

Newsletter

Además, la norma contempla una amplia variedad de situaciones en las que se concederán autorizaciones para poder circular por el área vigilada aunque el vehículo no cumpla el requisito básico. Son los casos de residentes, trabajadores o conductores con plaza de aparcamiento en el interior de la ZBE, personas con discapacidad o movilidad reducida y sus acompañantes, prestadores de servicios... Si se suman estas licencias, que pueden ser permanentes, por un tiempo determinado o puntuales, el porcentaje de donostiarras que podrán seguir accediendo al Centro rondará el 90%, según las estimaciones del propio Ayuntamiento.

En 2028 se añadirán los 'B'

La situación se endurecerá en 2028. A los tres años de la entrada en vigor del área restringida, esta avanzará a su segunda fase, en la que, como principio general, las restricciones de acceso se extenderán a los vehículos con distintivo ambiental B. A esta categoría pertenecen los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculados entre 2001 y 2006, los diésel de entre 2006 y septiembre de 2015, los vehículos de más de ocho plazas y pesados, gasolina o diésel, matriculados a partir de 2005, y las motos y ciclomotores que cumplen la norma Euro 2. También entonces habrá excepciones.

Publicidad

Los conductores que infrinjan la prohibición de entrada serán sancionados con 200 euros de multa. En caso de reincidir en menos de un año, la sanción aumentará en un 30%, hasta los 260 euros. El Ayuntamiento va a conceder en enero y febrero un periodo de aclimatación en el que no impondrá multas. Las sanciones comenzarán a ser efectivas a partir de marzo.

La ordenanza deja abierta la puerta a poder entrar en la zona restringida en caso de urgencia, aun a vehículos sin derecho a ello. En ese caso habrá que presentar la solicitud en las 48 horas siguientes al acceso, razonando debidamente la urgencia por motivos de salud, reparaciones inaplazables o similares.

Publicidad

El control de los accesos se llevará a cabo mediante 10 cámaras instaladas en los límites de la zona restringida.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad