Ver 15 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver 15 fotos
L. Ochoa
Viernes, 12 de julio 2024, 08:18
Un vecino de Donostia de 72 años, natural de Francia, que responde a las iniciales J. O. E. ha resultado herido por asta de toro en el sexto encierro de los Sanfermines protagonizado por los toros de la ganadería Jandilla. Se trata de un veterano corredor que ha sido corneado en la axila en la cuesta de Santo Domingo. Según el último parte emitido por el Hospital de Pamplona sobre las 11.00 horas, el corredor se encuentra con pronóstico reservado y presenta una «herida por asta en axila izquierda que afecta a la piel, tejido celular subcutáneo y musculatura locorregional, con enfisema subcutáneo asociado», además de un «traumatismo craneoencefálico con herida en cuero cabelludo y conmoción». El parte explica que el hombre pasará por quirófano y quedará ingresado en el centro.
Los toros de Jandilla han cumplido con su estadística de corneados en Pamplona y en este sexto encierro han dejado un herido por asta de toro tras una carrera rápida (2:20 minutos) en la que además han resultado heridos leves por contusiones otro cuatro mozos (uno de ellos de Orio). La adrenalina ha subido este viernes entre los mozos en una carrera protagonizada por una ganadería clásica de las fiestas que siempre deja titulares. De todas las ganaderías actuales que han corrido más de 15 veces en San Fermín, es la segunda que más cornadas ha provocado, solo por detrás de Cebada Gago. Hasta el día de hoy llevaba 32 corneados en 22 encierros, una media de 1,45 por encierro.
Según el balance oficial de heridos, a esas cifras hay que añadir un herido más por asta de toro. Un veterano corredor donostiarra ha sido corneado en la axila izquierda en la cuesta de Santo Domingo. Además, ha sufrido un traumatismo craneoencefálico con conmoción. El hombre ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra. Su pronóstico es «reservado» y pasará por quirófano para una revisión. Se trata del segundo corredor corneado en estos Sanfermines tras la cogida sufrida por un corredor en el primer encierro.
Además, otros cuatro corredores, un joven de 24 años de Orio (A. A. A.), otro de 21 años de Madrid (J. G. S.), y dos navarros, U.Z.E. de 21 años de Ansoain, y E.V.G. de 24 años de Pamplona, han resultado heridos por contusiones. El primero de ellos, el guipuzocano, ha sido golpeado en Mercaderes y sufre una contusión con deformidad en el brazo en el codo izquierdo y con una contusión en la rodilla y en la cara.
Los datos de Jandilla en San Fermín hablan por sí solos. Entre 1983, año de su debut, y 2001 participaron en seis encierros con solo un corneado. Sin embargo, todo cambió a partir de 2002: desde esa temporada y hasta 2010 sumaron la escalofriante cifra de 26 corneados. Desde 2014 hasta la actualidad han participado en ocho ocasiones en las que han dejado cinco heridos por asta.
Noticia relacionada
Desde 1980 ha habido 55 corredores corneados el 12 de julio, nueve de ellos por toros de Jandilla. No hay ningún otro día de la semana en el que se haya alcanzado la cifra de, al menos, 50 corneados. El dato es llamativo si se compara con el 14 de julio, el día con menos cornadas, y donde en el mismo tiempo solo ha habido 23 heridos por asta.
En cuanto a la carrera, los toros de Jandilla llevan cinco temporadas consecutivas bajando de los 2 minutos y 20 segundos. Es la única ganadería de todas las anunciadas que puede presumir de este dato en el último lustro y este viernes han clavado de nuevo este tiempo. El sexto encierro ha sido veloz y vistoso, con la manada muy disgregada casi desde el principio. De hecho, un toro colorado se ha quedado descolgado de sus hermanos y ha hecho el recorrido prácticamente solo hasta la plaza.
La manada ha salido de los corrales de Santo Domingo encabezada por los cabestros, y a buen ritmo ha enfilado los primeros metros del encierro. A lo largo de la cuesta, el grupo se ha ido estirando y uno toro se ha puesto enseguida por delante de sus hermanos. Ha sido justo al comienzo de este tramo donde se ha producido la cornada, en el momento en el que los toros han pasado junto a varios corredores por el lado derecho de la calle.
La manada ha llegado muy estirada en los tramos de la Plaza del Ayuntamiento y en Mercaderes, ya con el toro jabonero al frente junto a los cabestros, por delante de sus cuatro hermanos negros y del toro colorado que cerraba el grupo.
Al llegar a la curva de Santo Domingo se ha vivido uno de los momentos más tensos del encierro ya que el toro que iba en cabeza ha arrollado a dos mozos, a los que ha tirado al suelo.
Dividida en varios grupos, la manada ha enfilado el tramo de Estafeta a buen ritmo. Los toros se han ido distanciando entre ellos, lo que ha permitido a los corredores protagonizar bonitas carreras cerca de las astas. Al final de este tramo, y ya pasadas las reses, se ha formado un pequeño montón en la parte izquierda, ya saliendo al tramo de Telefónica.
También a gran velocidad han terminado la carrera en el callejón hacia la plaza, con carreras bonitas de mozos dirigiendo a los toros, y también numerosas caídas. En este punto se han vivido momentos de tensión por un pequeño montón que se ha formado al paso de los astados negros. Afortunadamente, sin mayores consecuencias.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.