Secciones
Servicios
Destacamos
El atletismo guipuzcoano ha mantenido durante décadas a enero como el mes top de este deporte, eran semanas de oro. El frío invernal, la lluvia, incluso la nieve, marchaban en paralelo a las citas más importantes del cross en nuestro territorio. Era ese triángulo formado por el asfalto del cross de la Gimnástica de Ulia ligado a la fecha de Reyes, el cross Muguerza de Elgoibar que iba en la mitad del sandwich puesto que el último domingo de ese enero siempre figuraba el cross de Lasarte. Todos los aficionados recitaban de memoria ese orden. Pues bien, esa agenda que parecía inamovible se hizo añicos primero con el traslado del cross de Reyes a febrero y ahora con el adelanto de Lasarte al primer finde de noviembre. Elgoibar mantiene el bastión de enero, con la carrera más lucida de todas.
Ahora el mes de moda es Noviembre. Siempre ha estado fija la Behobia en el segundo domingo. La reina de las populares condicionaba el calendario de otras carreras de asfalto que se ubicaban por delante al calor de la prueba del Fortuna, como alternativas de preparación de los 20 kilómetros más famosos. El maratón donostiarra también huyó de mediados del mes de octubre -su fecha clásica-, por un lado debido al viento sur que era frecuente sufrir en esas fechas, y también para ordenar en cierto modo el calendario de los corredores: pruebas cortas en octubre, la Behobia a principios de noviembre y remate con el maratón a finales del mes... y aunque no todos están capacitados para completar las citas, evidentemente el reto es sensacional con la distancia olímpica como punto y final.
El éxito de la Behobia es de tal magnitud que importa muy poco (al menos para los populares) que la distancia no esté homologada, que no haya una cabeza de carrera con atletas que quiten el hipo y que no figure en un calendario oficial. Todo eso resbala. Evidentemente solo con los focos de la Behobia noviembre se ilumina. Es cierto que los más puristas reivindicamos algunos aspectos que quedan aplastados por los movimientos sísmicos que produce esta B-SS. Pero esa es otra historia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.