

Secciones
Servicios
Destacamos
Miércoles, 8 de julio 2020
El café es una de las bebidas más populares en el mundo. Esta infusión procedente del grano de la planta de café tardó en ser descubierta. Originaria de los bosques altos de Etiopía, los primeros escritos que hacen referencia al consumo de café tal y como lo conocemos sitúan este hecho en el siglo XV, cuando los sufíes, en Yemen, se beneficiaban de su efecto estimulante para mantenerse despiertos durante la oración. Posteriormente se expandió a Arabia y para principios del siglo XV ya proliferaban los cafés en ciudades como El Cairo o La Meca.
Fueron los mercaderes venecianos los primeros en introducir el café en Europa y no cabe duda de que esta infusión echó raíces en el Viejo Continente hasta el punto de que hoy en día es una de las bebidas más consumidas en nuestro entorno.
Hay quien lo toma con moderación y quien hace un uso abusivo de él. El café afecta de manera desigual a las personas. Hay quien apenas nota el efecto de la cafeína y a quien tomar una sola dosis le provoca efectos negativos, como la ansiedad, la aceleración del ritmo cardíaco o hace que le tiemblen las manos.
Es por esto que desde hace varias décadas se ha extendido la creación y consumo del café descafeinado. Pero, ¿es verdaderamente descafeinado el café descafeinado? ¿Logran eliminar el 100% de la cafeína? ¿A través de qué métodos se extrae?
La respuesta a la primera pregunta no admite discusión: sí. El café descafeinado siempre tiene algo de cafeína. La norma dicta que para que un café sea considerado descafeinado debe haber sido despojado del 97% de su cafeína, pero ese porcentaje nunca es igual a cero.
Hay varios métodos para eliminar la cafeína, pero todos se basan en humedecer el grano para despojarle de la cafeína. Con el paso de los años se han ido empleando diferentes componentes químicos para quitarle al grano la cafeína. A principios del siglo XX se empleaba benceno, pero hoy en día no se recomienda esta técnica por los efectos perniciosos de este componente.
Hoy en día las sustancias más empleadas para descafeinar el café a través del método solvente directo es el cloruro de metileno o el acetato de etilo. Se trata de humedecer los granos y sumergirlos en el solvente, que se adhiere a las moléculas de cafeína. Posteriormente se extrae el solvente a través de un evaporador y se lavan los granos. El vapor elimina cualquier residuo. Una vez realizado este proceso, se secan los granos y se tuestan como si de cualquier otro café verde se tratara.
Dióxido de carbono: tiene menos toxicidad que el método anteriormente descrito el de la descafeinización a través de dióxido de carbono. Pero es más costoso y, por tanto, menos popular. Más allá de la sustancia empleada, el método no es muy diferente. El dióxido de carbono líquido circula a través de los granos húmeros y se adhiere a la cafeína. A continuación se evapora el dióxido o pasa a través de los filtros de carbón. Este método resulta el más efectivo, ya que logra eliminar el 99,9% de la cafeína de cada grano.
Cualquier café denominado descafeinado que te puedas encontrar en el mercado tiene menos de un 3% de la cafeína original ya que el proceso de descafeinización elimina entre el 94% y el 98% de la cafeína presente en los granos de café, lo que significa que una taza de café descafeinado contiene una cantidad muy pequeña de cafeína. Por tanto, es un café prácticamente inocuo para cualquier persona y se podrá disfrutar de su sabor sin notar los efectos estimulantes de un café normal. Es importante tener en cuenta que, aunque el café descafeinado contiene una cantidad significativamente menor de cafeína que el café regular, todavía puede contener trazas de cafeína. Por lo tanto, las personas que son extremadamente sensibles a la cafeína deben ser conscientes de esto y moderar su consumo de café descafeinado en consecuencia.
El café descafeinado supone también una gran fuente de antioxidantes beneficiosos para nuestro cuerpo. Aunque lo cierto es que este aporte es algo menor, algo que parece ser causado por el lavado realizado en el proceso de descafeinado.
Se ha demostrado también que el descafeinado posee propiedades antiinflamatorias, antitumorales y antimicrobianas, contribuye a controlar la diabetes de tipo 2 y sirve para proteger las células cerebrales, ayudando a prevenir el envejecimiento neuronal y las enfermedades derivadas del mismo.
El café descafeinado provoca un menor reflujo que el generado por el café. Además parece ser que tomar dos tazas diarias de café descafeinado puede recudir considerablemente el riesgo de sufrir cáncer de recto.
Menor contenido de cafeína: La cafeína puede causar insomnio, ansiedad y otros efectos secundarios en algunas personas. El café descafeinado tiene una cantidad significativamente menor de cafeína que el café regular, lo que lo convierte en una opción más saludable para las personas que son sensibles a la cafeína.
Menor riesgo de enfermedades relacionadas con la cafeína: El consumo excesivo de cafeína se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades como enfermedades del corazón, osteoporosis, ansiedad y trastornos del sueño. Al elegir café descafeinado en lugar de café regular, se puede reducir el riesgo de estas enfermedades.
Las empresas cafeteras suelen aprovechar la cafeína y la venden a empresas de bebidas y otros alimentos que portan este compuesto. Durante el proceso de descafeinización, la cafeína se extrae de los granos de café. La mayoría de las veces, la cafeína extraída se vende a empresas que la utilizan en la producción de bebidas energéticas, refrescos y otros productos que contienen cafeína.
La cafeína extraída del café descafeinado se puede purificar y vender a diferentes industrias. Algunas empresas de alimentos y bebidas utilizan la cafeína como un ingrediente en bebidas energéticas, refrescos y suplementos dietéticos. También se puede utilizar en productos farmacéuticos y cosméticos, como analgésicos, cremas y lociones.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.