Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 27 de diciembre 2019
Desde que en la primera mitad del siglo XIX se importase la salsa Worcestershire a tierras inglesas desde la India, su elaboración tradicional ha permanecido en el más absoluto secreto. También conocida como salsa inglesa o Perrins, empezó a distribuirse en tierras inglesas ... unos años después de su importación bajo la marca Lea & Perrins, cuyos productores no revelaron su verdadera preparación.
Sabemos que es un condimento fermentado, compuesto a día de hoy por numerosos ingredientes entre los que resaltan la salsa de soja, el pimiento o el pimentón, la melaza o miel negra y el exótico tamarindo. De su confección actual, conocemos también que se envejece en barricas durante, por lo menos, dieciocho meses. Los productores de este condimento distribuyen imitaciones por todo el mundo, empleando ingredientes principales como la soja.
En tierras inglesas, se ha popularizado por su aplicación en la carne de res, así como por su condición de potenciador de todo tipo de guisos, purés, sopas y preparaciones crudas como el tartar, gracias a su sabor sutilmente picante.
La salsa Worcestershire es una eminencia en el mercado gastronómico nipón, ya que alcanza en los paladares lo que se conoce como umami o quinto sabor. La conocen como 'ustasosu', que no es más que un sucedáneo de la salsa producida en tierras inglesas y se encuentra presente en la mayoría de mesas de los hogares y restaurantes japoneses como acompañante de la salsa de soja.
No muy lejos del país nipón, en China, también se usa como condimento principal diariamente en algunos platos y junto a la salsa de soja. Con ella, se sazonan carnes y pescados, o platos característicos de la gastronomía china como los rollitos de primavera o el 'dim sum'.
No, en el Estado no hay ningún plato característico cuya salsa principal sea la Worcestershire. Sin embargo, muchos consumidores la emplean a su gusto, sin una referencia gastronómica concreta.
En otros países como Estados Unidos, Canadá, Filipinas, Hong Kong o Argentina, se aplica a diferentes platos de carnes de res y de cerdo. En las propias islas británicas, además de para marinar el 'rarebit' galés, se utiliza como aromatizante de algunos cócteles, tales como el Bloody Mary.
Más salsas
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.