

Secciones
Servicios
Destacamos
DV
Lunes, 20 de abril 2020
¿Te has planteado alguna vez cómo hacer kétchup casero? Se trata de una salsa mundialmente conocida y que se suele tomar como acompañante de hamburguesas, salchichas o patatas fritas. El tomate es su ingrediente principal, pero las especias marcan la diferencia con la tradicional salsa de tomate frito.
Una de las ventajas de preparar la salsa de kétchup casera es que se evitan muchas calorías presentes en su versión industrial, además de otros colorantes y conservantes que no son demasiado beneficiosos para nuestro organismo.
La receta de kétchup casero incluye entre sus ingredientes:
Tomates maduros
Cebolla
Pimiento verde
Ajo
Azúcar moreno
Vinagre de vino blanco (también podría utilizarse de manzana)
Sal fina
Especias:
Pimentón dulce
Mostaza en polvo
Canela molida
Pimienta molida
Clavo molido
Si se le quiere dar un toque más picante, se puede añadir una guindilla.
Primero hay que cocer a fuego lento el tomate, los pimientos, las cebollas y el ajo, todos ellos en grandes trozos.
Cuando estén tiernos, en su punto, es el momento batirlos hasta que quede una salsa muy fina.
Entonces, echaremos las especias, el vinagre y el azúcar para cocinar la salsa a fuego lento hasta que quede la textura y punto de cocción que queramos.
Después, basta con guardarlo en unos tarros herméticos para que se conserve de la manera correcta y disfrutarlo cada vez que queramos tomarlo. Es una receta que resulta más cara que si comprásemos el kétchup en cualquier establecimiento, pero el resultado no sólo es excelente, sino también más sano.
El origen del kétchup está en China. Y es que se basa en el ketsiap, que era una salsa que se utilizaba para acompañar a las carnes y pescados y que curiosamente no tenía tomate y sí un sabor picante. Fue en Inglaterra donde se empezó a parecer más a la salsa que hoy en día conocemos y, finalmente, fue Henry J. Heinz quien añadió el tomate a aquella salsa, creando el kétchup moderno. Lo comercializó por primera vez en 1876 y una de sus particularidades era que los tomates utilizados estaban en vinagre para su mejor conservación. Rápidamente, se comenzó a extender por todo el mundo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.