Martes, 24 de enero 2023
El mes de enero escenifica el inicio del año y también el máximo esplendor de la temporada del cardo. Se trata de una verdura muy popular en las gastronomías vasca y navarra, que tiene origen mediterráneo y se ha ido extendiendo a lo largo del ... Estado y otros países como Francia e Italia, donde ha ido en aumento su valor gastronómico.
Publicidad
Conociendo más a fondo el cardo, este vegetal, que puede encontrarse en versión silvestre o cultivada, suele superar el metro de altura y pertenece, asimismo, a la familia de las asteráceas, la misma a la que pertenecen otras populares verduras como la endibia, la lechuga, la achicoria, la escarola o la alcachofa. Antes de cocinarlo es conveniente repasar todos los laterales y quitar longitudinalmente esas fibras (al igual que se suele hacer con las judías verdes).
El cardo, no solo tiene un gran valor gastronómico, sino que también es un alimento realmente saludable, ya que destaca por favorecer la digestión, regular el colesterol y reforzar la flora intestinal, entre otras propiedades. Además, conviene destacar que es un producto rico en agua y, por ende, pobre en calorías.
Beneficios para el hígado: El cardo actúa sobre la función hepática, al igual que la achicoria, la endibia, la alcachofa o la escarola lo que significa que puede ayudar a proteger y desintoxicar el hígado.
Tiene mucha fibra y una importante cantidad de calcio, a la vez que magnesio y otros minerales en menor medida. Parece ser que su aportación en potasio supera ampliamente el contenido de otros productos que habitualmente se consideran básicos en este mineral, como el plátano.
El cardo contiene compuestos antiinflamatorios que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cuerpo, lo que puede ser beneficioso para tratar afecciones inflamatorias como la artritis y el asma.
Algunos estudios han demostrado que el consumo de semillas de cardo puede ayudar a reducir los niveles de colesterol en la sangre.
Beneficios antioxidantes: La silimarina también tiene propiedades antioxidantes. Los antioxidantes ayudan a proteger las células del cuerpo del daño causado por los radicales libres. Los radicales libres son compuestos inestables que pueden causar daño celular, lo que puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y la diabetes.
En cuanto al apartado culinario, cabe recordar que en cualquier elaboración que incluya este vegetal, el cardo deberá haber sido previamente limpiado cuidadosamente (quitando las partes duras y las hojas con ayuda de un cuchillo, y eliminando las hebras a cada una de las pencas del cardo) y cocido. Para evitar este proceso y facilitar el cocinado, se puede optar por los cardos en conserva. Aunque hay muchas formas de cocinar el cardo, a continuación damos a conocer dos de las recetas más populares a elaborar con este producto.
Mas verduras
¿Qué puedo cocinar con cardo?
Un plato tradicional de la Comunidad Foral, tan sencillo como rico, por lo que se ha convertido en un clásico de los menús navideños. Este tendrá que estar ya limpio y cocido (45 minutos mínimo, en agua con sal y un chorro de limón), y el agua de cocción reservada.
Publicidad
Ingredientes: para preparar esta receta típica navarra solamente se necesitarán cuatro ingredientes: ajo, cebolla, jamón en tacos y, lo más importante, el cardo.
Preparación: Se comienza picando y pochando el ajo y la cebolla hasta que queden tiernos. Vertemos a esa misma sartén el jamón en taquitos y después, los trozos de cardo, agregando un poco de caldo. Finalmente, se dejará cocinar un rato más, controlando la cocción, y solo quedará servir y degustar.
Ingredientes: cardo cocido y su caldo, ajo, cebolla, harina, leche, almendras
Preparación: Partiendo de un cardo cocido y el caldo reservado, la receta arranca pochando a fuego lento el ajo y la cebolla. Una vez dorados, hay que agregar una cucharada generosa de harina y remover a conciencia para eliminar del todo el sabor a harina cruda. A dicha mezcla añadimos un cazo de agua de cocción de los cardos y también un chorro de leche, para deja cocinar durante unos minutos.
Publicidad
Mientras tanto, iremos preparando las almendras, moliéndolas con ayuda un mortero, y metiéndolas en un recipiente con un poco de caldo. Después, se integrará esa mezcla a la salsa ya preparada y para terminar, se meterán también los trozos de cardo. dejando cocinar a fuego lento. Para darle el toque final, podemos freír algunas almendras por separado, colocándolas como acompañamiento y decoración del plato, sin olvidar el toque de sal. ¡Buen provecho!
Hay que cocerlos poco para que no pierdan todos los nutrientes que tienen. Y, sobre todo, aprovechar siempre el caldo para cualquier otra preparación. Al cocer una verdura buena parte de sus propiedades (sobre todo si la cocción es larga), pasan al agua. Por eso hay que aprovecharla para otras preparaciones como un arroz o un puré.
Publicidad
No hay que olvidar tampoco que existe una relación especial entre Euskadi con este vegetal. La flor seca de su congénere silvestre es el «Eguzkilore» que ahuyenta los malos espíritus y para se coloca tradicionalmente en las puertas de las casas.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.