Vehículo VTC junto a un taxi en Sevilla. EFE

La Justicia debe resolver 7 recursos sobre licencias VTC denegadas en Gipuzkoa

La Diputación asegura que no ha recibido solicitudes últimamente tras el aluvión de hace dos años, cuando se rechazaron miles de ellas

Miguel Ángel Mata

San Sebastián

Jueves, 5 de diciembre 2024, 16:48

El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco tiene pendiente de resolución siete recursos presentados por empresas de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC, principalmente ... filiales de Cabify) a los que la Diputación de Gipuzkoa les ha denegado la licencia para operar en el territorio.

Publicidad

Así lo confirma la diputada de Movilidad, Turismo y Ordenación del Territorio, Azahara Domínguez, en una respuesta por escrito al representante de EH Bildu en las Juntas Generales (parlamento provincial), Oskar Bordes, quien pregunta al Gobierno foral acerca del número de licencias VTC que se han solicitado y, en su caso, los motivos de su aprobación o denegación, así como los recursos presentados, cuántos han tenido sentencia favorable, y los pendientes de resolución.

En su respuesta, Domínguez se limita al periodo que va desdesde el 24 de octubre –fecha en que está datada la pregunta– al 26 de noviembre –data de la respuesta–. En ese poco más de un mes «no se ha recibido ninguna solicitud» VTC y «no se contemplan recursos», señala.

Respecto a los litigios pendientes, los cifra en siete, sin aportar más detalles.

La Diputación recibió un aluvión de solicitudes durante diciembre de 2022 y comienzos de 2023 después de que la Justicia europea cuestionase un apartado de la normativa española que permite a la administración competente restringir las licencias VTC a una por cada 30 taxis. Es lo que hace Euskadi, que tiene ese cupo cubierto, por lo que no se conceden licencias a nuevos operadores como Uber o Cabify.

Publicidad

Esa regulación, conocida como decreto Ábalos –por el entonces ministro de Fomento–, está en entredicho, lo que ha dado pie a los grandes operadores VTC a solicitar licencias donde no se permiten estos servicios, y a recurrir las denegaciones.

En Gipuzkoa se denegaron solo entre diciembre de 2022 y mayo de 2023 hasta 5.380 licencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad