Borrar
La caída de un árbol afectó a las máquinas de ejercicios de un parque, así como a tres coches y una casa en Alkartasuna kalea. IÑIGO ROYO
Vientos de hasta 130 km/h azotan Gipuzkoa

Vientos de hasta 130 km/h azotan Gipuzkoa

La turbonada, una mezcla de fuertes ráfagas y lluvia, explota por la tarde y barre el territorio, dejando a su paso al menos 177 incidencias

Martin Ruiz Egaña, Beñat Arnaiz y Antton Iparraguirre

San Sebastián

Jueves, 10 de octubre 2024, 02:00

La borrasca 'Kirk' ha azotado este miércoles con fuerza todo el territorio guipuzcoano con rachas máximas de viento de hasta 130 km/h. El temporal ha provocado al menos 177 incidencias y ha obligado a la Diputación a adoptar medidas para aplacar los efectos del vendaval. La más llamativa, la cancelación de todas las actividades vespertinas de deporte escolar al aire libre. Junto con este aviso, el Departamento de Deportes ha indicado en un comunicado la supensión de toda actividad en espacio abierto desde las 12.00 horas.

'Kirk' ha tardado en aparecer, pero bien entrada la mañana ha hecho acto de presencia con rachas de viento de hasta 130 km/h en Zarautz, 119 en Jaizkibel o 110 en la isla donostiarra de Santa Clara. La alerta naranja emitida por Euskalmet ha puesto sobreaviso a las autoridades, que desde la mañana han comenzado a publicar recomendaciones para la ciudadanía. Las ráfagas han perdido potencia hacia el mediodía, pero han arreciado sobre las 15.30 horas, acompañadas de fuertes trombas de agua.

En la zona costera, el viento ha virado de suroeste a noroeste y la borrasca ha reventado. 'Kirk' ha arremetido con toda su fuerza a primera hora de la tarde. Una turbonada, un fenómeno tormentoso violento y rápido asociado a frentes fríos potentes y activos, se ha situado frente al litoral y ha arrasado el territorio dejando bajadas de temperaturas muy pronunciadas. En Zarautz, por ejemplo, en 20 minutos se ha pasado de una temperatura de 27,7 grados a apenas 17,5. Y la tormenta también ha dejado buenas cantidades de agua acumuladas, con más de diez litros por metro cuadrado en Donostia en menos de una hora.

La cifra

  • 130 kilómetros por hora se registraron en Zarautz en las ráfagas de viento más potentes de la jornada en Gipuzkoa.

La intensidad del temporal no ha tardado en verse reflejada en incidencias en varios puntos del territorio. La galerna explosiva ha dejado ráfagas de viento muy potentes, provocando que los árboles más débiles cedieran ante su fuerza y cayeran sobre aceras y carreteras. Así, sobre las 15.30 horas, la caída de un árbol ha obligado a cortar un carril de la AP-8, a la altura de Elgoibar en sentido Irun. Las colas han llegado a ser de hasta dos kilómetros, aunque un par de horas después, el tráfico ha quedado restablecido. A eso de las 17.00 horas, la caída de otro árbol ha obligado a cortar la GI-636 a la altura del golf de Hondarribia hasta la retirada del mismo. Esta incidencia ha tenido un impacto inmediato en el tráfico de la zona, que ha tenido que ser desviado por Irun registrando retenciones de más de tres kilómetros.

Desde primera hora

A pesar de que gran parte de las incidencias se han repartido en las horas posteriores a la irrupción de la turbonada, 'Kirk' ha causado estragos desde la mañana. Hasta las 13.00 horas se han registrado unos 70 incidentes en Gipuzkoa. En las primeras horas del día han tenido como escenario las carreteras debido a la alta concentración de vehículos. El accidente más grave ha tenido lugar a las 07.30 horas en la N-I a la altura de Aduna, en una colisión entre cuatro turismos. Un ocupante ha sido evacuado al Hospital de Tolosa, según ha informado el Departamento de Seguridad.

También por la mañana, una fuerte ráfaga ha derribado un árbol que ha caído sobre una mujer en la calle Antzalde de Lazkao, sin lamentar daños personales mayores. Por la tarde, el potente viento ha provocado caídas de árboles en localidades como Zarautz, en dos ocasiones, Oñati, Tolosa, Irun o Andoain. En esta última, la caída de un tilo ha producido daños en un canalón y alféizar de una casa en el número 6 de Alkartasuna kalea, así como en tres vehículos y las máquinas de ejercicios de un parque, detalla Kevin Rodríguez. En Irun –informa Iñigo Morondo–, un varón ha sido trasladado en ambulancia al centro de salud Irun Centro al sufrir una fuerte brecha en la cabeza tras ser alcanzado por una rama desprendida. Ha recibido puntos de sutura, según precisó la Policía local. En Azpeitia, el frontón de la escuela Betharram ha sido desalojado tras el desprendimiento de unas chapas por el viento. En Arrasate otro desprendimiento de tejado ha obligado a cortar una de las calles de la parte vieja.

En Astigarraga, zonas residenciales como Arrobitxulo, Murgia o Urumea Berri han sufrido cortes de luz durante buena parte de la tarde. La afectación en el sumistro eléctrico ha sido mayor en Oialume, donde la caída de ramas y árboles han dañado dos postes y han dejado sin luz al polígono «toda la tarde», según ha precisado el propietario de un hotel-pensión. «Hemos llamado a reservas que había hechas para decirles cuál es la situación, aunque algunos son clientes habituales que lo que han hecho es adaptarse en la medida que han podido. Sin luz, sin televisión... Al menos tenemos agua caliente al contar con un sistema alternativo», informa Juan F. Manjarrés.

Sigue hoy el mal tiempo

Según ha transcurrido la tarde ha remitido el temporal, pero el mal tiempo seguirá este jueves con una bajada de 8-9 grados en las temperaturas máximas. Se darán chubascos ocasionales que irán a menos por la tarde, al igual que el viento.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Vientos de hasta 130 km/h azotan Gipuzkoa