

Secciones
Servicios
Destacamos
A. Algaba
Domingo, 30 de marzo 2025, 13:14
«Ésta será la última vez que hablaré ante vosotros». Así ha iniciado Andoni Ortuzar su intervención como presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) saliente ... en el cierre de la IX Asamblea General del PNV que ha finalizado con el nombramiento de Aitor Esteban como nuevo líder del partido. Ortuzar ha cerrado así 17 años al frente del PNV, cinco en Bizkaia y doce al frente del EBB, y se ha subido al estrado tras una sonora e intensa ovación y con un rostro que reflejaba una emoción contenida que ha logrado mantener a raya durante su breve discurso.
Conocedor de que este domingo los focos y el protagonismo iban a recaer en el nuevo presidente del partido, Ortuzar apenas ha pronunciado un discurso de despedida de cinco minutos, que ha cerrado con un bertso y con el habitual «Gora Euskadi askatuta!».
El de Abanto ha recordado que cierra su etapa más pública en el frontón Atano III y que la inició con 16 años en Gallarta como 'telonero' de un mitin también en un frontón. «Hay que saber irse de los sitios», ha explicado recordando las palabras que en su día pronunció Juan Mari Atutxa.
Ortuzar ha agradecido a los burukides y a todos los compañeros que le han «acompañado en el camino» en estos 17 años. «Me voy feliz», ha apuntado, poniendo en valor que «juntos y juntas hemos avanzado en una Euskadi soberana. Hemos hecho grande a este partido», ha señalado. «Sois mundiales. La fuerza del partido sois vosotros y os merecéis este homenaje».
Noticias relacionadas
Ortuzar también ha echado mano de un proverbio nómada africano para emplazar al partido a seguir avanzando. «El futuro está en los pies. No somos un pueblo nómada pero sí un pueblo en marcha hacia su libertad nacional y social. El futuro está en nuestros pies y alguien tiene que decirle a este pueblo hacia dónde ir ahora. El PNV lo ha hecho en los últimos 50 años y ahora lo debemos seguir haciendo», ha subrayado.
«Me voy donde salí, al batzoki de Abanto. Me vais a tener que aguantar las batallitas. Siempre estaré a la orden de este partido», ha añadido.
«Mucha suerte Aitor y todo el equipo. Somos líderes, vamos hacia a adelante. ¡La cadena no se rompe! ¡Vamos hacia adelante!», le ha dicho al nuevo presidente del EBB. El ya expresidente del EBB ha concluido con un bertso de despedida sus palabras en plena ovación. Un bertso que ha finalizado recordando que «batasuna da indarra», la unión es la fuerza.
Hamazazpi urte Sabin Etxean
ez da kopuru kazkarra,
betiko ez gara arlo denetan
dago berritu beharra,
agur honekin mezu batean
jarri nahi dut azpimarra,
inork ez beza inoiz ahaztu
batasuna da indarra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.