Joseba Asiron este miércoles en rueda de prensa. EP

Asiron desvincula la moción de censura en el consistorio de Pamplona de la investidura de Sánchez

El futuro alcalde de la capital navarra aclara que este movimiento responde «a los años de parálisis, bloqueo y pérdida de oportunidades que ha vivido la ciudad»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Miércoles, 13 de diciembre 2023, 12:58

Joseba Asiron ha comparecido este miércoles en rueda de prensa unas horas después de anunciar que EH Bildu y PSN han acordado una moción de censura para que el portavoz de la coalición abertzale vuelva a gobernar Pamplona. El que fuese alcalde de la ... capital navarra entre 2015 y 2019 ha asegurado que «no hay ninguna causa-efecto entre la investidura de Sánchez y la moción». Y ha querido aclarar que este movimiento responde «a los años de parálisis, bloqueo y pérdida de oportunidades que ha vivido la ciudad».

Publicidad

El próximo alcalde de Pamplona llegará al cargo el próximo 28 de diciembre y le «encantaría que el PSN formara parte del gobierno». En cualquier caso, ha indicado, «si no se integran al ejecutivo estaríamos abiertos a que lo hiciesen más adelante». Asimismo, ha reiterado que buscarán un «acuerdo plural» con las fuerzas progresistas, como ya lo han hecho en esta moción al incluir, además de a los socialistas, a Geroa Bai y Contigo-Zurekin.

El portavoz de la coalición abertzale en el ayuntamiento de la capital navarra ha querido matizar que «este acuerdo nace de un diagnóstico compartido que hacemos al principio de la legislatura». De este forma, lo ha querido desvincular de los acuerdos alcanzados en Madrid. Lo que no ha desvelado es si se producirán más mociones en ayuntamientos navarros gobernados por UPN: «En el resto de consistorios no existe ningún acuerdo».

Asiron ha explicado que «tenemos la misma fuerza, ilusión y compromiso que teníamos el primer día para trabajar por esta ciudad». Y ha señalado que su objetivo será que en Pamplona «prime la convivencia, el entendimiento y el consenso». Por ello, apuesta por «una ciudad de vanguardia que ponga por delante a las personas, los cuidados y el medio ambiente». «Nos pondremos de manera inmediata a generar proyectos, ideas y a mejorar los servicios públicos», ha concluido.

Publicidad

«No es un cambio de cromos»

Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu, también se ha pronunciado sobre la moción, destacando que no se trata de «un cambio de cromos con Sánchez». Además, ha recordado que «nadie le debe nada a la coalición abertzale», sino que los perjudicados de que no se produzcan estos movimientos son «los ciudadanos de Pamplona, que son quienes quieren un gobierno progresista».

Las elecciones autonómicas vascas llegarán en pocos meses y Otegi ha vuelto a lanzar un dardo a los socialistas. «La ciudadanía se merece que se defiendan tesis políticas consistentes y no se entiende por qué un acuerdo que se puede dar en Madrid o en Navarra no se pueda dar en la Diputación de Gipuzkoa o en el ayuntamiento de Vitoria». Asimismo, opina que «el pacto entre PNV y PSE cada vez es más complicado de entender».

Publicidad

El PSOE niega haber pactado la moción antes de que Bildu apoyase la investidura de Sánchez

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Patxi López, ha negado este miércoles que su partido hubiera pactado con Bildu presentar una moción de censura en Pamplona antes de cerrar con la coalición abertzale un acuerdo para investir como presidente a Pedro Sánchez.

En declaraciones en el Congreso, López ha reconocido desconocer «los detalles» de ese acuerdo que busca desalojar a Cristina Ibarrola, de UPN, del Ayuntamiento de la capital navarra y dar la Alcaldía a Joseba Asiron, de Bildu. Eso sí, ha negado que se hubiera fraguado antes de la investidura de Sánchez. Además, ha justificado la moción de censura, recalcando que el Ayuntamiento de Pamplona está «paralizado» porque tiene al frente un equipo de gobierno «incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdos con nadie» y que lleva tres años sin aprobar unos Presupuestos.

Además, ha justificado la moción de censura, recalcando que el Ayuntamiento de Pamplona está «paralizado» porque tiene al frente un equipo de gobierno «incapaz de llegar a ningún tipo de acuerdos con nadie» y que lleva tres años sin aprobar unos Presupuestos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad