Secciones
Servicios
Destacamos
El presidente de UPN, Javier Esparza, se ha mostrado muy duro con el PNV por apoyar la moción de censura en Pamplona que llevará a la alcaldía a Joseba Asiron. En una entrevista en Radio Euskadi se ha preguntado: «¿Alguien se imagina al PNV ofreciendo ... la alcaldía de Donosti, Bilbao o Vitoria a EH Bildu? No sé por qué se tiene que hacer en Pamplona. Aquí es válido, pero no para la Comunidad Autónoma Vasca. Demuestran incoherencia y que hay dos varas de medir. En la CAV se comportan de una manera y en Navarra de la contraria».
Esparza ha reiterado que el PNV «que está dentro de Geroa Bai, jamás le daría las alcaldías de San Sebastián, Vitoria o Bilbao a EH Bildu. Parece que quiere lo peor para Navarra y lo mejor para la Comunidad Autónoma Vasca».
Esparza ha añadido que la moción de censura «supone un antes y un después. Los socialistas se habían beneficiado en Navarra y en España de EH Bildu para llegar a las instituciones. Sánchez y Chivite son presidentes gracias a su apoyo. Ahora se agrace ambas investiduras y se pone en la alcaldía a Joseba Asiron. El PSOE ha engañado a todo el mundo porque se presentó a las municipales diciendo que no le iban a hacer alcalde y finalmente dan el paso».
Noticias relacionadas
Ander Balanzategi
El presidente de UPN ha señalado que la medida no se tomó el 17 de junio «porque quizá Sánchez no hubiera sido presidente si el resto de los españoles hubieran sabido que iba a entregar Pamplona a EH Bildu, una formación legal pero que está dirigida por un Otegi, condenado por terrorismo».
El enfado es máximo en UPN tal y como ha quedado patente también este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra. Antes de que comenzara la sesión Esparza, en declaraciones a los medios, ha calificado de «traidores» y «trileros» a los socialistas. Una vez dentro del hemiciclo, el presidente de UPN ha aprovechado una pregunta sobre transferencias que había hecho a la presidenta, para acusar a María Chivite de «pactar con terroristas» y romper la convivencia en Navarra, y a la dirección de los socialistas de ser «escoria» tras la moción de censura en Pamplona.
Tras la intervención de Esparza, los 15 parlamentarios han abandonado el pleno. Mientras, la secretaria general del PSN y presidenta María Chivite se ha negado a decir ni palabra sobre la moción de censura que su partido ha pactado con EH Bildu.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.