Secciones
Servicios
Destacamos
El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el PNV han rendido este sábado su particular homenaje a Xabier Arzalluz pocas horas antes de que se celebre su funeral, que tendrá lugar a las 19.00 horas en la iglesia Santa María la Real de Azkoitia, ... la localidad natal de del dirigente político que presidió el EBB durante más de dos décadas. El lehendakari, acompañado por los consejeros jeltzales del Gobierno Vasco, ha visitado esta mañana la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Begoña, en Bilbao, y ha destacado que, «más allá de ideologías, los vascos debemos un reconocimiento» a la figura de Arzalluz. El PNV, por su parte, ha rendido esta mañana un homenaje al exlíder del EBB y ha señalado que el legado del dirigente nacionalista consiste en «seguir levantando Euskadi día a día» hasta alcanzar el objetivo «de una Euskadi libre y plena».
En declaraciones a los medios de comunicación tras dar su pésame a los familiares de Arzalluz, Urkullu ha destacado que el dirigente jeltzale, además de presidir el PNV, fue impulsor «del proceso de institucionalización de Euskadi», por lo que ha recalcado que toda la sociedad vasca «le debe un reconocimiento». El lehendakari ha señalado que tanto él como los consejeros presentes han querido transmitir «las condolencias sentidas» a la familia de Arzalluz, así como «testimoniar» su reconocimiento «a la persona y al político».
Urkullu ha subrayado que Arzalluz «supo conjugar su visión y proyección de lo que es la construcción nacional con lo que es la construcción social y creo, por lo tanto, que las vascas y vascos, más allá de ideologías, debemos también un reconocimiento a esta persona, de mente brillante». Ha incidido en que el expresidente del EBB «tuvo un compromiso con la causa del pueblo vasco y también fue un impulsor de lo que hoy es Euskadi desde el inicio de su institucionalización».
El PNV, por su parte, ha rendido este sábado un homenaje a Arzalluz en Sabin Etxea. El partido jeltzale ha celebrado una asamblea nacional extraordinaria en la que ha guardado un minuto de silencio en memoria de su expresidente tras la lectura de una declaración por parte, entre otros, del lehendakari, Iñigo Urkullu; y del actual presidente del partido, Andoni Ortuzar.
En ella, los responsables del PNV han indicado que tal y como aprendieron de Arzalluz, la formación «no puede detenerse». «Pese a que eslabones fundamentales se queden en el camino, la cadena debe continuar creciendo y construyendo el futuro de nuestra nación», han señalado.
«Ese es el legado de Arzalluz. Seguir levantando Euskadi. Día a día. Paso a paso. Voluntad a voluntad, hasta alcanzar el objetivo de una Euskadi libre y plena», han destacado en la declaración. Además de Urkullu y Ortuzar, también han leído algunos fragmentos la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y el presidente de la Asamblea Nacional del PNV, Iñigo Zabalza.
Han asegurado que «sentimos dolor porque hemos perdido a un ser irrepetible en la historia de esta organización política. Su desaparición supone un duro vacío en la estructura de este partido«, han indicado la ejecutiva del PNV y la asamblea nacional de la formación. Según han subrayado, la figura de Arzalluz fue »la más genuina representación pública« del PNV en la sociedad vasca desde finales del siglo XX e inicio del actual siglo XXI.
Han destacado también «el abertzalismo» de Arzalluz, así como su «entrega y dedicación a la causa nacional vasca» y al PNV, «la herramienta creada por Sabino Arana para su liberación nacional y social». Los responsables jeltzales han considerado, asimismo, a Arzalluz como «un buen maestro a la hora de analizar las coyunturas» y determinar «el camino a seguir, siempre buscando el bien común y la defensa de quienes» viven en Euskadi.
Por todo ello, han afirmado que «es justo reconocer« que el PNV »es como es gracias en gran medida a él, a sus enseñanzas, a sus principios, a su firmeza y también a su pragmatismo«. El PNV ha decidido que las ikurriñas de todos los batzokis ondeen a media asta para dar testimonio del «dolor» entre los miembros del partido, pero también de su «orgullo por haber compartido militancia con Xabier Arzalluz».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.