Urkullu anuncia que no recurrirán el auto del TSJPV y arremete contra el juez Garrido

El lehendakari pone en entredicho la imparcialidad del magistrado al asegurar que es «sospechoso» que diera su opinión sobre el planteamiento epidemiológico antes de conocer las alegaciones del Ejecutivo vasco

Iraitz Vázquez

San Sebastián

Viernes, 12 de febrero 2021, 12:30

El Gobierno Vasco ha decidido no recurrir el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del pasado martes que permite reabrir la hostelería en municipios en zona roja. El lehendakari Iñigo Urkullu ha informado que los servicios jurídicos del Ejecutivo vasco ... han desaconsejado dar este paso.

Publicidad

Con un tono vehemente el lehendakari ha asegurado que el Gobierno Vasco respeta el auto pero «ni lo entiende ni lo comparte» y ha querido poner en valor «el trabajo de epidemiólogos, virólogos, matemáticos, médicos de familia, expertos en salud y profesionales sanitaros en general en Euskadi y en todo el mundo».

De esta manera, ha querido echar un capote a los profesionales sanitarios después de que el juez Luis Garrido dijera en una tertulia radifónica que los epidemiólgos son «son médicos de cabecera que han hecho un cursillo» y añadiera su opinión sobre el planteamiento epidemiológico.

Urkullu ha calificado la lectura del juez Garrido sobre la pandemia del Covid-19 de «naif». Además, ha puesto en entredicho la imparcialidad del magistrado, ya que según el lehendakari es «sospechoso» que diera su opinión el lunes sin conocer y ni tener tiempo para estudiar las alegaciones presentadas por el Gobierno Vasco. También ha informado que no presentarán una recusación del juez.

En su valoración, Urkullu también ha recordado que el pronunciamiento del juez no ha tenido en cuenta el riesgo sociosanitario que presenta tener una incidencia por encima de 500 casos por cada 100.000 habitantes, tal y como señala el consejo asesor del LABI y no ha duda de que a partir de 60 casos «existe riesgo».

Publicidad

«Reitero que no hay ningún ámbito culpable de esta pandemia, ni la hostelería ni ningún otro. La responsabilidad recae sobre cada uno de nosotros. Es nuestra responsabilidad cumplir estrictamente las recomendaciones de las autoridades sanitarias», ha recordado Urkullu.

El lehendakari también ha recalcado que Euskadi es la comunidad que «más ayudas» está ofreciendo a todos los sectores afectados por las medidas restrictivas establecidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, y ha señalado que se están analizando «otras medidas complementarias» a las ya establecidas para la hostelería.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad