Se disparan las hospitalizaciones en una jornada con los contagios elevados pero estables

104 pacientes ingresaron en planta en Euskadi en una única jornada, en la que Gipuzkoa suma 290 nuevos positivos

Estrella Vallejo

San Sebastián

Sábado, 23 de enero 2021, 12:57

La expansión del Covid-19 sigue tensando la cuerda en Euskadi, y mientras que los últimos datos de contagios son muy similares a los de la jornada anterior, no sucede lo mismo con el total de personas ingresadas en planta en los centros hospitalarios vascos. Los ingresos por coronavirus en planta han superado el centenar en una única jornada.

Publicidad

El último boletín publicado esta mañana por el Servicio vasco de Salud, sigue a rajatabla la previsión que ayer ya avanzó la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui: «La semana que viene la tensión hospitalaria se verá incrementada». En una única jornada los hospitales de Euskadi han tenido que atender a 104 nuevos pacientes con positivo en coronavirus que precisaban de un ingreso en planta, mientras que las jornadas previas dichos ingresos habían rondado los 80 diarios de media.

El caso de las Unidades de Cuidados Intensivos, en cambio, se mantienen estables. Presentan el mismo número de camas ocupadas asociadas al coronavirus que la jornada previa. Una cifra que si bien es elevada, los ingresos críticos se mantienen en 109.

Respecto al volumen de contagios y pruebas realizadas, la situación en Euskadi no ha variado en exceso respecto al informe de la jornada anterior. La expansión del virus sigue en cuotas elevadas y muy alejada de parámetros seguros. El jueves (últimos datos que se disponen) se realizaron 13.642 pruebas diagnósticas, de las que 1.140 resultaron positivas, esto es, la tasa de positividad se estanca en ese 8,4%, muy alejado de ese 5% a partir del cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que ya hay expansión comunitaria.

Por territorios, Gipuzkoa ha sumado 292 nuevos casos de Covid-19, si bien es Bizkaia el que lidera la lista de contagios, con 630; y por último, Araba, donde han detectado 208 positivos nuevos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad