Borrar
Tan solo un kilómetro de retenciones en la frontera coincidiendo con el inicio de la cumbre del G-7 en Biarritz

Tan solo un kilómetro de retenciones en la frontera coincidiendo con el inicio de la cumbre del G-7 en Biarritz

No hay retenciones significativas; tampoco en la frontera

DV

Sábado, 24 de agosto 2019, 10:18

La frontera de Irun ha registrado un kilómetro de retenciones en el momento de máxima afluencia de automóviles registrado a lo largo de este sábado, primera jornada de la cumbre del G-7 que tiene lugar en la cercana localidad de Biarritz, sin que se hayan producido problemas de tráfico de relevancia.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, la normalidad ha sido la tónica en la circulación durante todo el día, aunque a última hora de la tarde la acumulación de vehículos en la frontera ha alcanzado un kilómetro de longitud.

En la última semana, la densidad del tráfico por este punto de la frontera hacia Francia, donde se ha establecido un dispositivo de seguridad con motivo del G-7, ha fluctuado, hasta alcanzar los nueve kilómetros el pasado jueves.

Desde este sábado se encuentra vigente la prohibición de circulación para los camiones de más de 7,5 toneladas que se dirijan hacia la frontera con el país vecino. Esta restricción estará activa hasta las seis de la tarde del próximo lunes.

En las últimas semanas se han intensificado los llamamientos de los gobiernos vasco y español a la ciudadanía para que se evite circular por las carreteras de esta comunidad en dirección a Francia durante la celebración de esta cumbre en Biarritz que se prolongará hasta el lunes 26 de agosto.

Asimismo se ha diseñado un dispositivo especial con itinerarios alternativos y una campaña informativa para que los conductores eviten la frontera de Irun desde el pasado viernes.

Durante estos días de finales de agosto el tráfico por las carreteras vascas se intensifica por el paso de los vehículos que regresan a Europa procedentes del norte de África.

Vídeo. Biarritz se blinda ante la cumbre del G-7. Atlas España

Carreteras navarras

La situación en las carreteras navarras de acceso a la frontera francesa, afectadas por medidas restrictivas con motivo de la celebración en Biarritz de la cumbre de dirigentes de los países del grupo G-7, es total normalidad, sin retenciones, ni incidencias reseñables a lo largo de la jornada.

Así lo han comunicado Sos Navarra y la Policía Foral, que informan de que en los aparcamientos para vehículos pesados habilitados a lo largo de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia) se encuentran parados unos cuarenta camiones, por lo que aún restan por ocuparse en torno a 160 plazas.

Desde la medianoche del viernes está prohibido el tránsito sentido Francia para vehículos pesados (de más de 7,5 toneladas), donde la circulación se podrá reanudar a partir de las 18.00 horas del lunes día 26.

Esa medida se adoptó tras una reunión de coordinación operativa entre los estados francés y español celebrada en San Sebastián, con la participación también de los gobiernos vasco y navarro.

Con esta medida, los vehículos de más de 7,5 toneladas no pueden circular en sentido norte por ninguna de las cinco vías principales de la red foral de carreteras que conectan directamente con la ruta de tránsito hacia Francia: las autovías del Norte (A-1) y de Leitzaran (A-15); las carreteras N-121-A y N-121-B, Pamplona – Francia por Behobia y Dantxarinea, respectivamente; y la N-135 (Pamplona – Francia, por Valcarlos).

La prohibición también se hace extensible a una veintena de carreteras de la red secundaria que unen Navarra directamente con Francia o permitirían acceder a la ruta internacional a través de los territorios vecinos de Álava / Araba y de Gipuzkoa.

El Gobierno de Navarra insiste en su recomendación de postergar todo tipo de viajes a Francia hasta, al menos, el martes 27.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Tan solo un kilómetro de retenciones en la frontera coincidiendo con el inicio de la cumbre del G-7 en Biarritz