![Murillo: «No me ha sorprendido lo que está haciendo Andoni en el Mirandés»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202003/03/media/cortadas/murillo-U309536867285VG-U1003707292656fH-624x385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg)
![Murillo: «No me ha sorprendido lo que está haciendo Andoni en el Mirandés»](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202003/03/media/cortadas/murillo-U309536867285VG-U1003707292656fH-624x385@Diario%20Vasco-DiarioVasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Donostiarra. Es el ejemplo perfecto del dicho «de tal palo, tal astilla». Hijo y sobrino de dos futbolistas profesionales y txuri urdines, Luciano y Eliseo Murillo, con lo que en su casa algo saben de títulos. Ander Murillo García (Donostia, 1983) fue el encargado ... de darle la alternativa a Andoni Iraola en un banquillo profesional. Fue en el AEK Larnaca de Chipre. En pleno Mediterráneo, el donostiarra aceptó el cargo de director deportivo tras colgar las botas y se puso a buscar entrenador. «Pensé en Andoni. Los informes eran buenos, me habían hablado muy bien de su trabajo y lo más importante, habíamos jugado juntos y eso hace mucho», indica.
Los primeros partidos del usurbildarra en el banquillo del AEK no pudieron ser más exitosos. «Ganamos la Supercopa al APOEL y nos metimos en la fase de grupo de la Europa League, algo histórico para el club», rememora el de Aiete. Y es que el AEK eliminó al Dundalk irlandés, al Sturm Graz austriaco y al Trenčín eslovaco en la previa. «Con eso ya cuadramos el presupuesto del año, fue increíble para la ciudad».
Noticia Relacionada
ÁNGEL GARRAZA
El juego desplegado por el cuadro chipriota evoca al que Iraola trata de hacer en el Mirandés. «Muy vertical, con mucha presión e intensidad. Jugábamos muy agresivos», recuerda Murillo sobre aquellos primeros meses. Sorprende que no mucho después, Iraola dejara el banquillo del AEK Larnaca. «Tuvimos una mala racha, conjugada con lesiones, y se tomó la decisión de prescindir de Andoni. Aquí la cultura es muy extremista y cuando hay dos o tres partidos malos, ya se piensa en un cambio».
Después el jugador formado en el Antiguoko firmó con el Mirandés y le ha llevado nada más y nada menos que a unas semifinales de Copa. «No me ha sorprendido lo que ha hecho Andoni porque es algo cercano a lo que le he visto hacer», asegura Murillo. Y se alegra de lo que está haciendo porque «le considero amigo mío y me gusta que les vaya bien».
Noticia Relacionada
Murillo hace un análisis realista de lo que puede ser el partido de Anduva. «El Mirandés lo tiene difícil porque la Real es favorita, pero no lo van a tener sencillo. De hecho creo que va a sufrir porque el Mirandés ha eliminado a tres equipos de Primera de forma merecida». El que fue director deportivo del AEK Larnaca hasta diciembre cree que «una de las claves es la intensidad y la presión que ejerce. Tiene futbolistas de alto nivel y espero un partido como los últimos. El 2-1 de Anoeta hace que el partido esté más abierto, aunque favorito puede ser la Real».
Nueve años en Chipre Como jugador disputó 184 partidos y después fue nombrado director deportivo.
Ficha a Iraola El AEK Larnaca firma al guipuzcoano por las buenas referencias que había.
Partido «Para mí la Real es favorita pero creo que va a sufrir por el 2-1 de Anoeta».
Debut Ficha por el AEK Larnaca en mayo de 2018, gana la Supercopa y pasa la previa de Europa League.
Cese en diciembre Varios malos resultados y las lesiones precipitan el cese de Iraola.
Mirandés Llega esta temporada y ha eliminado al Celta, Sevilla y Villarreal.
Preguntado por qué le está pareciendo el juego realista, el excentral del Athletic alaba a los blanquiazules. «Da gusto ver por la tele a la Real», asegura Murillo. Además, apunta a tres condicionantes que explican la buena marcha del equipo de Imanol. «Lo del Anoeta es una pasada. Un campazo. La gente se lo pasa bien y los jugadores que ven eso se terminan contagiando. Después, está el haber acertado con incorporaciones como Odegaard, Isak, Merino o Portu. Y en tercer lugar, la Real no está perdiendo la esencia de sacar jugadores de Zubieta con unas características que le van como anillo al dedo». Su pasado rojiblanco le hace pensar que «una final entre Athletic y Real sería preciosa, pero también quiero que le vaya bien a Andoni», comenta entre risas.
Su padre, Luciano, jugó 183 partidos en la Real y su tío, Eliseo, fue doble campeón de Liga y de la Supercopa. «Los tiempos y el fútbol han cambiado mucho», asegura. La Real lucha por volver a levantar un título y su penúltimo escollo está bajo las riendas de un usurbildarra, al que le dio la alternativa un donostiarra. Todo queda en casa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.