Borrar

El virus avanza sin control en Euskadi con 1.101 positivos más y una creciente presión sanitaria

La presión hospitalaria en Euskadi aumenta a un ritmo mayor que en la anterior ola

Imanol Troyano

San Sebastián

Martes, 26 de enero 2021

El Covid-19 continúa avanzando sin control en Euskadi y en las últimas horas se han registrado 1.101 nuevos positivos tras realizarse en el día de ayer 13.715 pruebas diagnósticas. Además, según ha confirmado esta mañana la propia consejera de Salud, Gotzone Sagardui, «la presión se nota en todos los hospitales y crece a un ritmo mayor que en la anterior ola». En estos momentos hay 548 personas ingresadas en planta y 125 en UCI.

Sagardui ha advertido que «todavía nos vienen días de ascenso y nosotros realizamos un gran esfuerzo en mantener las pruebas diagnósticas». Ha adelantado que la próxima semana seguirá estando «tensionada» de contagios y ha valorado que «para que el sistema asistencial pueda percibir una mejoría sería necesario que el número de casos baje ostensiblemente».

Sagardui también ha anunciado la detección de 24 casos de la variante británica en el País Vasco desde el inicio de la pandemia y ha augurado un crecimiento de casos de esta cepa en los próximos días. «La situación es de riesgo e incertidumbre», ha advertido la consejera.

Por territorios, Gipuzkoa suma 331 contagios más, Bizkaia, 628 y Álava, 138. El índice base de reproducción sigue estando por encima de 1 en los tres territorios. Gipuzkoa registra la tasa de incidencia más baja de la comunidad con 491 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, aunque ya roza la zona roja después de que este martes Donostia haya rebasado la tasa de los 500 casos.

En el último día se han contabilizado 86 nuevas hospitalizaciones en planta, la segunda cifra más alta en las últimas dos semanas. La ocupación en las UCI ha crecido con tres ingresos más.

En relación a los centros hospitalarios, Sagardui ha indicado que «la situación en los hospitales se está tensionando», aunque ha recordado que «tenemos un plan de contingencia de las UCI que establece cinco escenarios y actualmente estamos en el tres». La consejera ha explicado por último que «por el momento seguimos manteniendo la actividad programada, solo hemos reducido algunas actividades de tarde en algunos hospitales».

La eskola txikia de Zestoa, cerrada un día más

La eskola txikia Aizarna de Zestoa seguirá cerrada un día más, después de que dos de los 34 alumnos del centro dieran positivo la pasada semana, lo que obligó a suspender la actividad presencial. Es el único centro que mantiene suspendida su actividad al completo en Euskadi.

El Departamento de Educación ha comunicado este martes que un total de 164 aulas permanecen clausuradas por el virus en 111 centros educativos. El número de aulas clausuradas representa el 0,93 % del total de aulas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El virus avanza sin control en Euskadi con 1.101 positivos más y una creciente presión sanitaria