![Perlak Zinemaldia: Retrato de una sección en llamas](https://s3.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/201909/20/media/cortadas/perlak-ki3G-U90192295062HdF-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
Retrato de una sección en llamas
Zinemaldia | Perlak ·
'Parásitos', de Joon-ho, y 'Hasta siempre, hijo mío', de Xiaoshuai, son obras maestras, pero entre las Perlas están muchas otras películas de las que se hablará esta temporadaSecciones
Servicios
Destacamos
Zinemaldia | Perlak ·
'Parásitos', de Joon-ho, y 'Hasta siempre, hijo mío', de Xiaoshuai, son obras maestras, pero entre las Perlas están muchas otras películas de las que se hablará esta temporadaHacer un festival de festivales no es tan fácil como pueda parecer. La organización del Zinemaldia, desde luego, le tiene cogido el tranquillo a seleccionar buena parte del cine más interesante del año que ha pasado por otros certámenes. La prueba está en que ... algunas distribuidoras ya han empezado a incluir en sus carteles el dato de que la película estuvo en Perlas, casi un sello de garantía de que es de las que 'hay que ver'.
Lógicamente, en la cosecha de este año buena parte de los títulos vuelven a proceder de la gran cita de Cannes, pero si el año pasado la cosa se escoró mucho, con 13 películas procedentes de las secciones oficiales y paralelas de Cannes, cuatro de Venecia y ninguna de Berlín, en esta ocasión la cosa está más equilibrada. De las 19 perlas cuyo brillo descubriremos estos días, diez vienen de Cannes, cinco de Venecia y tres de Berlín. La suma no sale porque hay una que no procede de los grandes festivales europeos. Se trata de 'Tenki no ko' o 'Weathering With You' de Makoto Shinkai, elegida por Japón al Oscar a la mejor película de habla no inglesa. El Zinemaldi ya ofreció la anterior joyita de animación de Shinkai, 'Your Name'.
La cosecha del 2019 viene de lo más variada. Tendremos animación, música -el concierto de Aretha Franklin en 'Amazing Grace' promete levantar al público de sus asientos-, trabajos polémicos, una historia de amor entre mujeres a fuego lento, 'Retrato de una mujer en llamas', de Celine Sciamma, y hasta una cinta gallega, sutil y rural como 'O que arde', de Olivier Laxe.
La selección incluye dos de las obras maestras del año, ambas asiáticas, que hemos tenido la suerte de ver y no nos cansamos de recomendar. La Palma de Oro 'Parásitos' es una riquísima, entretenidísima y arrolladora riada por varios géneros y la demostración de la maestría de Bon Joon-ho. Igualmente gozosa, aunque en otro tono más clásico y melancólico, es 'Hasta siempre, hijo mío', de Wang Xiaoshuai, un recorrido por toda una vida de cambios y dramas familiares en China. Sus dos protagonistas fueron justamente reconocidos en la Berlinale.
Las Perlas del 67º Festival nos permitirán comprobar qué tal les ha sentado a dos realizadores de prestigio el cambio de aires. Ya saben que 'nuestro' Hirokazu Koreeda ha rodado en Francia 'La verité', nada menos que con la Deneuve y la Binoche. Y que el colombiano Ciro Guerra ha filmado en Estados Unidos 'Waiting for the Barbarians'.
Los amantes de las sensaciones fuertes tienen para elegir. Excesiva y claustrofóbica es 'El faro', lo nuevo de Robert Eggers ('La bruja'). Pablo Larraín descolocó en Venecia con 'Emma', su aproximación al mundo del reguetón. El ruso Kantemir Balagov ('Tesnota') ofrece en 'Una gran mujer (Beanpole)', acaso la obra más hiriente y sórdida del lote.
Inauguración a concurso
. Inspirada en hechos reales, Seberg cuenta la historia de la estrella e icono de la Nouvelle Vague, Jean Seberg (Kristen Stewart), que a finales de los años 60 fue objetivo del programa ilegal de vigilancia del FBI Cointelpro. La política y romántica implicación de Seberg con el activista de los derechos civiles Hakim Jamal (Anthony Mackie) la convirtió en blanco de los despiadados intentos del FBI de interrumpir, desacreditar y exponer el movimiento del Black Power. Un ambicioso y joven agente del FBI, Jack Solomon (Jack O'Connell), es asignado para vigilarla y descubre que su destino está peligrosamente entrelazado con el suyo.
Clausura. Fuera de concurso
. Kyle y Mike son dos amigos íntimos con una relación muy estrecha hasta que Mike se acuesta con la prometida de Kyle. The Climb es un relato sobre la turbulenta pero duradera relación entre dos hombres a través de años de risa, dolor y enfado. Es también la historia de unos amigos en la vida real que han convertido su intensa conexión en una película exuberante, humana y a menudo hilarante sobre los límites (o falta de ellos) en toda amistad cercana.
El alcalde de la ciudad de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una posición delicada. Tras pasar 30 años en política, se empieza a quedar sin ideas y siente que sufre una especie de vacío existencial. Para superar esta adversidad, Paul decide contratar a una brillante filósofa, Alice Heinmann. Entre ambos se desarrolla un diálogo gracias al que sus respectivas personalidades cambian drásticamente su forma de ver y entender el mundo. Premio Label Europa Cinema en la última Quincena de Realizadores de Cannes.
En enero de 1972, la gran Aretha Franklin actuó durante dos días en la Iglesia Bautista Misionera New Temple en Watts, Los Ángeles, donde grabó el que se convertiría en su álbum más vendido, Amazing Grace. Las sesiones fueron registradas por un equipo de rodaje liderado por el cineasta Sydney Pollack, pero el material de archivo terminó olvidado durante cuatro décadas. Antes de su muerte en 2008, Pollack expresó su deseo de que se completara la película y el productor Alan Elliott lo abordó con un equipo entregado al proyecto. Spike Lee figura entre los coproductores. Estrenada en el Festival de Berlín fuera de competición.
1945, Leningrado. La II Guerra Mundial ha devastado la zona, derruyendo sus edificios y las vidas de sus habitantes. Dos mujeres jóvenes, Iya y Masha, lucharán por reconstruir sus vidas en una ciudad en ruinas. Tras debutar con Tesnota / Demasiado cerca (Zabaltegi-Tabakalera, 2017), el joven director ruso Kantemir Balagov obtuvo con esta película el Premio a la mejor dirección en Un Certain Regard de Cannes.
Dos matrimonios se adaptan a los grandes cambios sociales y económicos que tienen lugar en China desde la década de 1980 hasta el presente. En el último Festival de Berlín, Yong Mei y Wang Jingchun ganaron los Osos de Plata a la mejor interpretación femenina y masculina, respectivamente.
Después de que un traumático incidente desestabilice su vida familiar y su matrimonio con un tempestuoso coreógrafo, Ema, una bailarina de reguetón, se embarca en una odisea de liberación personal en este drama incendiario sobre el arte, el deseo y la familia moderna.
Toda la familia de Ki-taek está en el paro y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para dar clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de un engranaje incontrolable, del cual nadie saldrá realmente indemne. La última película del director de Barking Dogs Never Bite (Sección Oficial, 2000), Memories Of Murder (Sección Oficial, 2003, Concha de Plata al Mejor Director y Premio Nuevos Directores), Mother (Perlak, 2009) y Snowpiercer (2013) ha logrado la Palma de Oro en el último Festival de Cannes.
La historia de Bruno y Malik, dos amigos que durante veinte años han vivido en un mundo diferente: el de los niños y adolescentes autistas. A cargo de dos organizaciones sin ánimo de lucro, forman a jóvenes para que sean cuidadores de casos de autismo severo. De esta forma crean una asociación excepcional, fuera de los entornos tradicionales, para unos personajes extraordinarios. El último largometraje de los responsables de Intouchables (Intocable, Sección Oficial, 2011) y Samba (Sección Oficial, 2014) clausuró Cannes fuera de concurso.
Fabienne es una estrella del cine francés. Vive rodeada de hombres que la aman y admiran: su nuevo compañero, su ex marido, su agente... Decide publicar sus memorias y su hija Lumir regresa de Nueva York, donde vive con su familia. La reunión entre madre e hija no tardará en convertirse en enfrentamiento: saldrán a la luz verdades, se ajustarán cuentas, se hablará de amor y de resentimiento. Y todo bajo la atónita mirada de los hombres. A la vez, Fabienne rueda una película de ciencia-ficción en la que interpreta a la hija de una madre que no envejec
Stéphane acaba de unirse a la Brigada de Lucha contra la Delincuencia de Montfermeil, un suburbio al este de París. Allí conoce a Chris y Gwada, dos compañeros con mucha experiencia, y no tarda en descubrir las tensiones entre las diferentes bandas del barrio. Ópera prima de Ladj Ly, director francés nacido en Malí que ha obtenido el Premio del Jurado (ex aequo con Bacurau) en el último Festival de Cannes.
Un padre y una hija recorren un mundo en el que las mujeres casi han desaparecido. Una historia acerca de un padre sobreprotector y la difícil tarea de educar y enseñar a vivir a los hijos para que un día puedan volar solos.
Amador regresa a casa tras cumplir condena por un delito de incendio. Allí, en una aldea perdida de la Serra dos Ancares de Lugo, volverá a convivir con su madre Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren lentamente, al ritmo de la naturaleza. Hasta que un fuego arrasa la zona. Premio del Jurado en Un Certain Regard de Cannes y Premio a la Mejor creación sonora.
Bretaña francesa, 1770. Marianne es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloise, una joven que acaba de dejar el convento. Héloise no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Entre ellas surgirá una relación muy especial.
Ricky y su familia viven en Newcastle, donde libran una lucha constante contra la precariedad a pesar de que ni él ni su mujer han dejado de trabajar. Ricky se queda temporalmente en paro y ve la oportunidad de convertirse en conductor y repartidor por cuenta propia si tiene una furgoneta. Abby, su mujer, auxiliar de enfermería a domicilio, le ayuda a hacerlo posible vendiendo su coche. Pero Ricky depende de la empresa de transportes que le asigna las rutas y controla su trabajo y, poco a poco, su vida y la de los suyos. Entonces empieza para toda la familia la espiral infernal de la trampa de la uberización. Sección Oficial del Festival de Cannes.
Primer año de instituto, verano. Hodaka huye de su casa en una isla periférica para asentarse en Tokio. Sumido en la pobreza y tras muchos días de soledad, al fin encuentra trabajo como escritor freelance en una dudosa revista de ocultismo. Un día tras otro, llueve sin cesar como si siguiera el ejemplo de su vida. Sin embargo, Hodaka conoce a una chica entre el ajetreo y el bullicio de la gran ciudad. Hina es una niña alegre y de carácter fuerte que vive sola con su pequeño hermano por una serie de circunstancias. Ella también tiene un extraño poder. «Oye, todo se despejará ahora». Poco a poco, la lluvia se detiene y el paisaje urbano emite un hermoso resplandor. Hina tiene el poder de despejar el cielo simplemente rezando.
Una viuda investiga un fraude de seguros, lo que la conduce hasta una pareja de socios de un bufete de abogados de Panamá que se están aprovechando del sistema financiero mundial.
En una remota isla de la costa de Nueva Inglaterra, dos fareros atrapados y aislados debido a una tormenta aparentemente sin fin se enzarzan en una creciente escalada de enfrentamientos a medida que se fraguan tensiones entre ambos y unas misteriosas fuerzas, reales o imaginarias, parecen apoderarse de ellos.
El Magistrado, administrador de un asentamiento aislado en la frontera de un imperio sin nombre, anhela una jubilación tranquila, hasta la llegada del Coronel Joll, cuya misión es informar de las actividades de los 'bárbaros' y de los problemas de seguridad en la frontera. Joll lleva a cabo una serie de implacables interrogatorios. La forma de tratar a los 'bárbaros' del Coronel y la tortura de una joven «bárbara» se combinan para llevar al Magistrado a una crisis de conciencia y a un quijotesco acto de rebelión.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.