![Real Socieda: «Estamos con vosotros»](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202003/04/media/cortadas/gorriz1-ksvG-U100386399723ye-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
![Real Socieda: «Estamos con vosotros»](https://s2.ppllstatics.com/diariovasco/www/multimedia/202003/04/media/cortadas/gorriz1-ksvG-U100386399723ye-624x385@Diario%20Vasco.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Es el grito que sale de las entrañas de los realistas que jugaron un partido como el de esta noche a partir de las 21 horas en Anduva (Cuatro y DAZN). Bixio Gorriz y Carlos Martínez se ponen hoy la camiseta como lo harán ... en todos los rincones de Gipuzkoa para empujar al equipo a la final del sábado 18 de abril en La Cartuja de Sevilla, ante el rival que saldrá de la otra semifinal que jugarán mañana el Granada y Athletic en Los Cármenes. «Hoy en Anduva juegan once pero somos muchos más. Toda Gipuzkoa estamos con ellos. Es el partido», clama el excentral irundarra, el jugador que más veces ha vestido la elástica txuri-urdin en partido oficial (599 ocasiones) y protagonista de aquella generación de Arconada, Zamora y López Ufarte que consiguió la hazaña de levantar el último título para la Real Sociedad, la Copa de 1987 en Zaragoza.
La Real se presenta en Miranda de Ebro con ventaja gracias al 2-1 firmado en Anoeta. Estará en la final si gana, si empata o si pierde por un gol, salvo si esa derrota es por 1-0, en cuyo caso pasaría el Mirandés.
Más sobre la semifinal
Gaizka Lasa
Oskar Ortiz de Guinea
«Pero, más allá de las diferentes posibilidades, hay que ir a ganar», advierte Carlos Martínez, al que avalan once temporadas en el primer equipo y 209 partidos oficiales. «La Real tiene personalidad como para no especular con el resultado».
Bixio Gorriz, Más partidos con la Real
Bixio también comparte esa premisa: «Hay que ir con precaución y respetar al rival, pero soy optimista, tengo un buen presentimiento: creo que vamos a ganar».
Ambos son parte del escudo de la Real Sociedad. Las han visto de todos los colores y ellos mejor que nadie saben qué sensaciones tienen los jugadores en las horas previas, en las que es «inevitable» el gusanillo en el estómago.
Bixio comparte lo que se vivía en su época en el vestuario realista en partidos como este e intuye lo que se puede sentir ahora: «Es normal que el jugador esté intranquilo porque no es un partido más. Son semanas duras porque el jugador no piensa en otra cosa, pero en el momento que estén todos juntos en el vestuario en Anduva y se miren a la cara unos a otros, esa extraña sensación debería mitigarse. En ese momento, el jugador se hace fuerte. Ahí tienen un papel importante los referentes como Monreal, Moyá o Aritz».
El lateral, partícipe en la última semifinal de Copa que jugó la Real ante el Barcelona en 2015, ve «lógico y comprensible» que el jugador tenga mariposas en el estómago «por lo mucho que hay en juego» en el partido más importante de la Real en los últimos años. Entiende que en estos casos «lo mejor es tener presente las muchas cosas que está haciendo bien el equipo esta temporada para sentirse seguro, confiado y dispuesto a sacar el partido adelante».
La Real llega a este partido sin conocer la derrota en la Copa. Desde el primer minuto de la primera eliminatoria se ha mostrado ambiciosa. Ganó a domicilio al Becerril (0-8) y al Ceuta (0-4); en Anoeta doblegó al Espanyol (2-0) y Osasuna (3-1) y dio la campanada en el Bernabéu al superar al Real Madrid (3-4) en un partido que sí o sí debe significar algo.
Carlos Martínez, que se entrena ahora con el Real Unión, se estrenó ese día en Chamartín como comentarista televisivo en una noche en la que confiesa «pasó más nervios que nunca, especialmente en los últimos minutos», cuando el Real Madrid apretó para tratar de no quedar apeado. «Ese día, esa victoria, tiene que ser una señal de algo. Hay partidos que marcan una temporada y ese puede ser uno de ellos», reflexiona.
Noticia Relacionada
El espíritu que demostró la Real aquella noche (y el juego exquisito) es el que no va a faltar hoy en Anduva. Los dos están convencidos de que la Real se va a mostrar «tal cual, sin dobleces» porque es así como mejor le está yendo esta temporada. «La Real no tiene que cambiar -dice Carlos Martínez-. Hay que mantener la calma, confiar en el compañero y jugar a lo que sabe. Los nervios se van en cuanto empieza el partido».
Carlos Martínez, Un ascenso y una Champions
Bixio cree que a la Real «le debe dar mucho» la buena dinámica en la que llega al partido. Ha ganado once de los últimos catorce partidos y solo tres equipos han conseguido que la Real no marque en los partidos de esta temporada: Athletic en agosto (2-0) y más recientemente el Valladolid en Pucela (0-0) y el Betis en el Villamarín (3-0). «Lo fundamental es que el grupo está bien. En su día, nosotros teníamos mucha confianza en lo que hacíamos, nos daba igual el rival, y siento que esta Real también se siente ganadora», apunta el zaguero.
La Real llega como el cuarto mejor visitante de Primera y el segundo que ha marcado más goles fuera de casa detrás del Sevilla. El Mirandés es el más goleado de Segunda, no ha hecho más de dos goles en ningún partido de liga y solo ha cerrado su puerta seis veces en 19 partidos. No gana desde diciembre en Liga -ocho empates y una derrota- aunque compensa esa mala racha con las victorias en la Copa ante Celta (2-1), Sevilla (3-1) y Villarreal (4-2), todas en Anduva.
«Más allá de los números, hay algo que debe marcar la diferencia: el fútbol de uno y otro. La Real está con juego y eso es oro en partidos como este», apunta el lateral de Lodosa.
Bixio asiente: «Es la oportunidad que llevamos años esperando. Hay que ir a por ella».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.