Hoy termina todo, pero hoy empieza todo
Diario de un mirón ·
Secciones
Servicios
Destacamos
Diario de un mirón ·
Paradojas del Zinemaldia: hoy jueves, cuando aún faltan dos días para la clausura, se proyecta la última película a concurso de la Sección Oficial. Los ajustes de la programación han provocado esta travesura: mañana viernes hay una película fuera de concurso, la de Sánchez Arévalo, ... y la de Olivier Assayas con Penélope Cruz que acompaña su Premio Donostia. Y el sábado será el filme de clausura. Así que hoy la británica 'Rocks', de Sarah Gavron (otra cinta con chica con problemas, todo un subgénero dentro del Festival) y se cierra el desfile de historias a concurso.
Las quinielas, pues, se disparan antes que nunca. Y más tras el entusiasmo generado ayer con 'La hija de un ladrón', la ópera prima de Belén Funes que llegaba precedida de las mejores expectativas. Cumplió: es un filme áspero y triste que retrata la complicada vida de una joven madre en el área metropolitana de Barcelona. Greta Fernández borda su papel en un filme que genera desasosiego. Al salir del cine los espectadores se quedaban mirando las olas que explotaban junto al Kursaal, en busca de energía positiva. La película se encarama al primer lugar de nuestra quiniela en competencia con 'La trinchera infinita'. Son los dos títulos más valorados (al margen de lo que ocurra hoy con la británica) y la experiencia advierte que eso podría descartarlas para la Concha de Oro: crítica y público suelen ir por un lado y el jurado por otro. Queda tiempo para especular con una Sección Oficial valorada como una de las más grises de los últimos años.
Parece que esto acaba, pero también que empieza: en la recta final explota el 'glamour'. Donald Sutherland recibe hoy su Donostia y también llega hoy Penélope Cruz para recoger mañana el suyo. Ayer aterrizaron Javier Bardem y Laetitia Casta y aún habrá una «estrella sorpresa», aparte de los momentos tan divertidamente extravagantes que nos regaló el escritor Michel Houellebecq. Si los planes se confirman nos vamos a divertir. Y entre tanto 'glamour' internacional, una concesión al corazoncito blanquiazul: el Velódromo acoge mañana la película que cuenta desde dentro cómo la Real Sociedad ganó la Copa. Glamour txuri urdin...
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.